domingo, 25 de junio de 2023

Jiménez Rejano 1994 - Gritar Por Mi Andalucía

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 260,78 MB 

          Sin duda uno de los grandes nombres que ha dado el flamenco pontanés (Puente Genil - Cordoba) y también uno de los más conocidos fuera de esta tierra. Manuel Jiménez Rejano, nace allá por marzo del 1949, en una familia humilde y marcada por las necesidades propias de la época, que le llevaron a vivir en su infancia la popular cartilla de racionamiento. Pese a eso cuentan que su niñez fue feliz y que desde muy pequeño tuvo inclinaciones flamencas; ya con 4 o 5 años ya se le oía cantar entre sus vecinos y poco mayor ya se le veía acercarse a alguna taberna a aprender lo que pudiera y a arrancarse con alguna copla a la mínima oportunidad. 

 Como tantos otros, pronto tuvo que dejar la escuela, para arrimar el hombro en casa y aportar algo a la maltrecha economía familiar; así Manuel fue aprendiz de carpintero, cuidador de ganado, ayudante de cocina… Pero al no encontrar oportunidades en su tierra, se vio obligado a convertirse en uno más de la ola de inmigrantes que partían, como se solía decir: “con una maleta de cartón” a la búsqueda de fortuna. 

 En el caso de Manuel, no tuvo que salir de nuestras fronteras y sin haber cumplido los 18 años ya se le podía ver cantando y labrándose un nombre en las peñas andaluzas que proliferaban en el extrarradio de Barcelona. Fue en Hospitalet de Llobregat donde acabó encontrando residencia y éxito. Es aquí donde arranca la carrera de Jiménez Rejano (el nombre por el que se le conoció artísticamente), ya que, aunque sus raíces flamencas se hicieron de nuestras tierras, el desarrollo de su vida musical fue allí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario