sábado, 1 de julio de 2023

Kool and the Gang 1975 - Greatest Hits 1975 (vinyl-rip) flac

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 290,37 MB 

     Aunque Kool and the Gang se ha dado a conocer como una banda pop y productora de muchos megaéxitos, a principios de los 70 eran muy diferentes. 'Kool & the Gang's Greatest Hits' en De-Lite (lanzado en 1975) es un excelente documental de la gran banda de funk que eran cuando empezaron. Como muchos de los líderes en los primeros años de este género, Kool and the Gang tiene su propia visión única de lo que es y puede ser el funk. Evitando las síncopas abstractas de los JB y The Meters, así como la creatividad circense de la mafia P-funk, Kool se apega a riffs simples y armonías casi estáticas, pero no por falta de creatividad, sino todo lo contrario, Kool y The Gang tienen una fuerte visión de su música y la logran magníficamente. 

 Uno de los aspectos más destacados de este álbum es el persistente 'More Funky Stuff', una especie de remezcla de la canción anterior 'Funky Stuff'. Después de una breve reintroducción de los cánticos de fiesta básicos de la melodía original, el guitarrista (no se proporcionan créditos de músico) se lanza a un acorde de 9 sostenido de doble tiempo en un pulso constante de corchea y lo mantiene durante un par de minutos mientras un simple tres observe las repeticiones de la línea de bajo y no mucho más que un golpe de batería hasta que el ruido general de la fiesta y el caos con un solo de saxofón que lo acompaña comienzan lentamente a llenar el sonido. Esta especie de repetición hipnótica era inaudita en el pop y sitúa a Kool por delante de toda la música minimal y ambient beat que llegaría con The Talking Heads y otros. 

La diferencia es que Kool and the Gang podían jugar en círculos alrededor de los Heads. Muchas de las canciones siguen fórmulas similares con riffs básicos de funk mínimo crudo en la guitarra coronados por cánticos de fiesta o frases cósmicas al estilo de los 70. El saxo solista es excepcional, pero aparte de él, pocos otros músicos toman un paseo, sino que se fijan en el ritmo y tocan su riff repetitivo hasta que la música adquiere un movimiento horizontal en lugar de vertical. Su sección de trompetas magníficamente orquestada ayuda a impulsar las melodías y agrega variedad con riffs vibrantes e imaginativas melodías modernas. 

 Muchas de las canciones aquí usan el ambiente y el ruido de una fiesta real para combinarlos con los cánticos vocales para dar esa verdadera vibra de fiesta casera de los 70 donde los invitados que tropiezan golpean el tocadiscos y envían la aguja a la siguiente melodía mientras a nadie parece importarle o darse cuenta. la siguiente melodía parece mantener una vibra similar. Mientras tanto, algunas otras melodías aquí agregan ese sonido espacial cósmico que era popular en ese momento. 'Rated X' es particularmente bueno con su guitarra wah-wah hipnótica repetitiva de ritmo rápido rematada con solos mixolidios con eco en el Mellotron que suena como una versión funky de los primeros Pink Floyd. 

 Por último, pero no menos importante, el gran sentido del humor cursi de este álbum se presenta en canciones como 'Jungle Boogie' y 'Hollywood Swinging', en las que la banda adopta un enfoque alegre de temas de la época como el afrocentrismo y 'mudarse a California'. síndrome'. Este es un gran disco, el enfoque sem-psicodélico minimalista de Kool and the Gang hacia el funk los colocó muy por delante de todos los trip-hoppers, shoegars, new wavers y post rockers que pronto los seguirían.
   
Este disco ha sido ripeado de un vinilo por nuestro amigo: Oscar.

1 comentario: