domingo, 16 de julio de 2023

Luisa Linares & Galindos 2014 - Canción Española

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 302,22 MB 

        Luisa Linares y los Galindos es el nombre de un grupo español de música pop formado en los años 50 y que estuvo en activo durante casi dos décadas. Luisa Linares fue el nombre artístico de la cantante Luisa Pérez Cabrera (Arrecife, Lanzarote, 1931), la joven canaria se fue a vivir a Madrid a los catorce años, donde conoció al que posteriormente sería su marido Miguel Galindo Zarco, de orígenes jienenses, y con quien formaría también pareja musical, Luisa tomó como apellido artístico el segundo apellido de su padre: Linares. 

En 2008, el Ayuntamiento de Arrecife le dedicó una calle en el barrio de Argana. Luisa Linares fue la voz cantante del grupo que estuvo acompañada por el trío Los Galindos. (en los inicios del grupo llamados "Los Galindos con Luisa Linares") Antes de unirse a Luisa Linares, como cuarteto, "Los Galindos" publicaron algunos discos como "Los Galindos con acompañamiento de guitarra", eran Paquito, Juan José Díaz Fernández, Alfonso Galindo y Miguel Galindo. 

Ya con Luisa Linares como cantante el cuarteto se transformó en trío. Posteriormente los músicos que formaron el grupo encabezado por el marido de Luisa Linares, el músico y compositor Miguel Galindo Zarco (1926-1999), fueron su hermano Alfonso Galindo Zarco, que después abandonó el grupo, Antonio Rodríguez y Fernando García, dos guitarras, una rítmica y otra solista que hacía los punteos y una tumbadora. 

 El grupo "Los Galindos con Luisa Linares" se inicia en conjunto con debut en 1954 (Sala Riscal de Madrid). Sus primeros éxitos son "Linares minero" y "A lo loco, a lo loco" (Gil Serrano, J. M.; Guijarro, A.; Santolaria, J. S.) en 1954, esta última pieza será incluida décadas después en la BSO de la película El milagro de P. Tinto (1998). La fórmula del grupo fue la de adaptar nuevos ritmos del Caribe aparecidos a partir de los años 40 (mambos, Chachachá, merengues) y de otros países latinos, como la cumbia o el bayón, así como boleros, todos ellos impregnados de numerosos guiños hacia el folclore de Andalucía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario