Formato: FLAC
Tamaño Rar: 220,72 MB
Pekenikes + Pasos = Taranto's
La definición entre musical y matemática que describe a este grupo no puede guardar mayor exactitud. En 1969 los miembros más representativos de Los Pekenikes y Los Pasos se reúnen casi de tapadillo para formar un nuevo grupo de rock instrumental, al que denominan Taranto’s. Los Pekenikes van a aportar a Lucas Sainz (guitarra) e Ignacio Martin Sequeros (bajo), mientras Los Pasos van a incluir a Joaquín Torres (guitarra), José Luis -Joe- González (órgano) y Luis Baizán (batería). También va a funcionar como un sexto taranto, el pekenike Alfonso Sainz, que tocara el saxo y asumirá labores de producción.
Como todo queda en casa, otro pekenike, Tony Luz, diseñará la portada de su disco de presentación.
Todo esto se hacia un poco a escondidas, pues, si bien Los Pasos habían quedado momentáneamente libres de compromisos discográficos, Los Pekenikes estaban ligados contractualmente a Hispavox, lo que les impedía teóricamente editar discos con el recién nacido sello Guitarra, propiedad de los hermanos Sainz. Así, en la portada de uno de los singles y en alguna foto promocional vemos retratados a cuatro miembros, cuando en realidad este número era otro; eso sin contar las múltiples colaboraciones que gente como Vicente Gasca (trompeta) aportó a la grabación de su único LP “Opus Pi” (Guitarra, 1969).
El proyecto duró lo que duró la grabación y promoción del antes citado long play, aunque en ese breve tiempo Taranto’s efectuó la grabación de la banda sonora de “La Playa de Toro” (Gonzalo Suarez, 1969) con música compuesta por Alfonso Sainz.
La música del grupo es totalmente instrumental con una marcada querencia hacia la música española, abundancia de guitarras españolas en la mayor parte de los temas y un color en los instrumentos de viento que recuerda notablemente los números más hispanos del trompetista Herb Alpert y sus Tijuana Brass.
Una adaptación musical seudo folclórica bastante representativa de la España de pandereta en la que algún visionario ha querido ver unos inicios del rock andaluz. Realmente para cualquiera que escuche con atención, será fácil encontrar en este nuevo grupo una simple evolución más o menos aflamencada de la música que hacían Los Pekenikes por aquella época. A pesar del evidente buen oficio de los componentes del grupo y la promoción intensa que se hizo del disco, Taranto’s no funcionó, o al menos no funcionó en la medida que sus mentores esperaban, por lo que esta aventura se dio por cerrada a principios de 1971.
LaFonoteca
Muchas Gracias A+
ResponderEliminar