Formato: FLAC
Tamaño Rar: 275,82 MB
Francisca Dolz González nació el último día de 1943 en Tabernes de Valldigna. Su familia marcha poco después a vivir a Valencia y posteriormente a Mallorca. En aquella isla Francisca conoce a Joan Vallorí y antes de cumplir los veinte se casa con él, quien será su marido y posteriormente su mánager. Desde niña había cantado muy bien, pero nunca se había propuesto dedicarse profesionalmente a la canción.
Sin embargo, una mala racha de la joven pareja le lleva a replantearse su futuro. Sus primeros pasos los da en los inevitables concursos. Gana en uno de televisión patrocinado por Gallina Blanca y pone su voz a los anuncios de la marca de los sopicaldos. Todo esto ocurre en 1963 y ese mismo año graba su primer EP: “La Búsqueda / Ana María / Por Favor Un Tango / Fiesta Brasileña” (La Voz de su Amo, 1963).
En él estrena su nombre de Dova que proviene de unir las primeras letras de su apellido y el de su marido. Francisca evidencia estar aún un poco verde e influenciada por las canciones hispanoamericanas.
Su discográfica no le hace demasiado caso y los siguientes años van a suponer un duro aprendizaje repartido entre Levante y Mallorca.
Actúa con asiduidad para ir poco a poco construyéndose un nombre. Durante buena parte del año 1965 trabaja contratada en Tito’s, que era la más exclusiva y chic discoteca mallorquina, donde tiene ocasión de actuar junto a figuras extranjeras consagradas. Su voz gana seguridad y Dova se convierte en la artista elegante que luego conoceríamos.
El despegue de Dova llegará en 1967. Primero será “Com És Que Soc Aixi / Mai No Es Pot Dir / Ho He de Fer / No Tinc Ajuda” (Canigo, 1967) en el que bajo la dirección de Pere Sánchez graba en valenciano cuatro versiones de temas norteamericanos. Después vendrá “Com el Vent / M'Agradaria” (Canigo, 1967).
Con esta canción eminentemente melódica de Lleo Borrell y Josep Maria Andreu obtendrá el segundo premio en el Festival de la Canción Mediterránea. Cierra el año con “En San Francisco / Amor Es Mi Canción” (Sayton, 1967), un sencillo con dos melodías muy conocidas procedentes del más clásico pop norteamericano.
LaFonoteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario