viernes, 3 de noviembre de 2023

Califato ¾ 2019 - Puerta de la Cânne

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 267,35 MB 

       Convencidos ya en la viabilidad y posibilidades del proyecto después del experimento que supuso el estreno “L’ambôccá” (Breaking Bass Records, 2018), Califato 3/4 se lanzan ya de forma decidida a plasmar en un verdadero LP (el anterior sólo contenía 6 temas) en qué consiste su propuesta. Y nada mejor que un comienzo articulado a partir de «Mençahe der Profeta», el impactante manifiesto con el que el escritor Antonio Manuel acerca de Andalucía. Su inclusión abriendo el disco de Califato 3/4 representa la conexión inmediata y directa de la propuesta musical del grupo con todo un concepto relacionado con la realidad de su tierra. 

 Tras este arranque llega el que probablemente sea el momento más impactante del disco, «Crîtto de lâ Nabaha», la recreación de la levantá y manejo de un paso de Semana Santa, incluyendo las instrucciones y ánimos que Chaparro da al resto de cofrades. Se incluyen las trompetas y música que, poco a poco, incluyendo momentos extraídos de «Eternidad», de Rosario de Cádz, van evolucionando hasta llegar a una explosión que podrías encontrar perfectamente en un tema de Prodigy. De pocas maneras se puede mostrar mejor la simbiosis entre tradición y elementos de electrónica moderna. 

Probablemente uno de los mayores logros de su repertorio. Si en su trabajo de debut cifraban la novedad en el tratamiento electrónico de elementos de la música de folclore andaluz, en esta nueva entrega se añaden elementos nuevos: se intensifica la componente vocal, recurriendo bien a cantantes “externos” (es el caso de «Buleriâ del aire acondiçionao» grabada en su versión maxi con Miguelito García, la sevillana «Puerta de la Cânne» con La Picorrita, «Alegriâ de la Alamea» con Rosana Pappalardo y «Çoleá pa tu mare» con Tremendo) o a la dupla Curro Morales – Manuel Chaparro, que incluso aportan, llegado el caso, cierto punto canalla.

 

1 comentario: