miércoles, 24 de enero de 2024

Patxi Andión 2000 - Sus grandes canciones en Discos Philips (1972-1977)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 807,07 MB 

    Navidad de 1967. Patxi Andión, entonces un casi desconocido músico dispuesto a grabar sus primeras canciones, es uno de los invitados a un festival benéfico ante un público de copetudas señoras que colaboran a mejorar las navidades de quienes no contaban con medios para celebrarla. 

 Patxi salió al escenario, con su voz bronca y después de una canción de tanteo espetó al respetable público una canción inédita todavía que titulaba «Los decorados». «Odio a los que regalan palabras como si fueran flores… y son sordos sus oídos a mis quejas… Quiero insultar a los hombres que estando en el escenario no son más que decorados». Todo esto a voz en grito y ante un público que no podía esperar algo semejante. Ese era el Patxi Andión al que todos conocimos, seguimos y admiramos en ese duro y revulsivo primer lustro de los años 70. 

Nacido en Madrid de estirpe y corazón vascos, Patxi compartía estudio con Cristo, un apreciable pintor, mientras Patxi exploraba allí el mundo de la escultura. Aquel estudio de la madrileña calle Ferraz, contiguo a su casa, se convirtió, de forma paulatina, en un taller de experimentación sonora y allí nacieron sus primeras canciones a la vez que se difuminaba su afición por la escultura. Pronto llamó la atención del público y hasta el de un sello discográfico, quizás no de relumbrón porque no era transnacional, que le dio sus primeras oportunidades. 

 Nació así su primer álbum, muy influido por la chanson francesa de entonces -los Brel o Brassens estaban entre sus influencias- pero lleno de la extraordinaria personalidad artística de Patxi. «La Jacinta», ese personaje de prostituta todavía infrecuente en nuestro cancionero popular, «Rogelio», el lamento por una amistad rota por los objetivos divergentes de dos amigos de infancia, «Nana a una vieja viuda del mar» donde comienza su romance artístico con el mundo de la mar y los pescadores vascos, «Canto», toda una declaración de intenciones, «Canción vieja», una creación propia que también le grabó una Mari Trini primeriza… 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario