miércoles, 3 de abril de 2024

Alcatraz 1974 - Volumen Uno

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 318,86 MB 

       Os había hablado de los Canarios, y precisamente Alcatraz es un grupo que “deriva” de Canarios. Su formación se produjo cuando en 1972 Teddy Bautista disolvió el grupo, porque quería cambiar de estilo. 

Los tres músicos de viento, junto con el bajista Álvaro Yébenes, decidieron continuar por su cuenta. Incorporaron a Juan Antonio Pueyo como cantante, a René de Coupaud como teclista e inicialmente a Gonzalo "Pifu" Fernández como batería. Y durante un tiempo continuaron actuando como "Canarios". 

Pero no contaban con que Teddy Bautista era el propietario de esa denominación, la había registrado a su nombre. Y les denunció. Así que un día, se encontraron con un auto judicial que les prohibía continuar utilizando el nombre "Canarios". Caray con el Teddy, ya entonces controlaba eso de los derechos. 

      Había que encontrar un nuevo nombre para el grupo, y el elegido fue ALCATRAZ. Con Rafael Lara como nuevo batería, 
  • la formación era la siguiente: 
  • Juan Antonio Pueyo (voz) 
  • Feliciano Muñoz “Nano” (trompeta, fiscorno) 
  • Alfredo Mahiques (trombón, trompeta) 
  • Vicente Mahiques (saxo alto, saxo tenor, flauta, congas) 
  • René de Coupaud (teclados) 
  • Álvaro Yébenes (bajo eléctrico, guitarra eléctrica) 
  • Rafael Lara (batería) 
      En 1974 editaron el single "Promesas / No sé" y a continuación el álbum “Volumen Uno”. En una entrevista en el año 2004, René de Coupaud explicaba  Con el primer disco de Alcatraz (Volumen uno, publicado por Hispavox en 1974) nos acercamos un poco al jazz, a veces otro poco al funky y a la música negra... También había algo de rock con unos ribetes o unos visos de progresía. Hacer todo eso cantado en español no era demasiado fácil. 

Pretendíamos conseguir la sonoridad y el estilo de grupos como Blood, Sweat & Tears o Chicago, aunque había un concepto muy jazzístico en la sección de metales. Oído hoy, el disco me resulta una escucha muy agradable y sorprendente. En aquella época se hicieron en España varias cosas de mucha valía que hoy están muy olvidadas, y este es un buen ejemplo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario