Formato: FLAC
Tamaño Rar: 210,78 MB
En 1986, con CRAG ya disueltos, Fonomusic le propone la grabación a Rodrigo de un nuevo disco en solitario, que sale al año siguiente. Se trata de «Solera Reservada» (Fonomusic, 1987), el que casi todos los aficionados reconocen como su mejor álbum, y en el que con pocos medios y un equipo reducido nos regala diez preciosas canciones que, salvo para unos pocos, al pie del cañon, pasaron desapercibidas.
Pobre distribución y nula promoción (y pocas copias distribuidas, como en todos los discos de Rodrigo) hacen que esta joya haya sido disfrutada por tan solo unos pocos. El disco fue grabado en Kirios (Madrid) en mayo de 1987, y entre el equipo de producción están Rodrigo a la voz, guitarra y teclados, Eduardo Gracia al bajo, Tito Duarte a la batería y percusión, armonias vocales de Maisa Hens, Guzmán o María Caneda y producción de Rodrigo y José Antonio Álvarez Alija con agradecimientos varios (Quintano, Javier de Juan…).
El disco no se deja llevar en exceso del sonido de los 80 que tuvieron «Queridos Compañeros» (Polygram, 1984) y «1985» (Polygram, 1985), siendo bastante más natural, sobre todo para la época de la que estamos hablando. El titulo se intuye como el creciente archivo de temas inéditos de muy diferentes fechas que ya se van acumulando con el paso de los años, a cada cual mejor.
El LP incluye una «Guía de Comentaristas» con notas que pueden servir para reconstruir la historia o sentido de cada canción, y Rodrigo nos deleita con palos no tocados antes por él, como el pasodoble («De casamiento»), o el reggae («Solera reservada»), además de con una descripción de si mismo en «Autoretrato».
Repleto de momentos poéticos y musicales de altísimo nivel, como en «Cuarto menguante», evocadores de la adolescencia, como la bellísima «Amor primero», el disco es, en fin, una soberbia colección de canciones que dejan buen sabor de boca no solo a los seguidores de la saga o a los rodriguistas, sino a cualquiera que las oiga.
Muchas Gracias A+
ResponderEliminar