lunes, 20 de enero de 2025

Luis Eduardo Aute 1981 – Fuga

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 225,04 MB 

        De nuevo con la dirección musical y arreglos de Luis Mendo y, en este caso, con la producción de Gonzalo García Pelayo, ve la luz este “Fuga”. Un título perfecto para su contenido que nos plantea ya desde el primer corte una huida y ¿a quién no le habría gustado alguna vez ser un Robinson perdido en una isla remota?. Esa isla se llama “Vailina” y a ella se llega entre olas de teclados en largos acordes y una barca que navega entre suaves ritmos brasileños. 

Una canción deliciosa que hermana todo el imaginario del autor desde Jacques Brel a Emilio Salgari, pasando por Valle-Inclán, todos ellos y bastantes más nombrados específicamente durante su interpretación cadenciosa. Influencias sudamericanas sutiles en todo el disco, como “Bailemos, pues” una letra de inteligente banalidad a la que bien podría haber hincado el diente el mejor Julio Iglesias de haberla conocido. 

No podría faltar el cantautor sentimental en esa carta antes de emprender la huida llamada “Probablemente te quiero”, una carta como todas las importantes que se escriben para el mismo autor más que para su destinataria La ironía juguetona de la que tantas veces ha hecho gala Aute regresa en “Mira que eres canalla”, una vez más traicionado por un colega enamorado de su mujer. 

Un colega al que sermonea sobre su proceder, pero sobre todo advirtiéndole de los peligros que conllevan la relación con las mujeres. De introspección de pareja va la balada susurrada “Siento que te estoy perdiendo” con un acompañamiento deliberadamente romanticón y dramático que subraya las palabras que desgrana lentamente el cantante.

Los dos últimos cortes retoman el leitmotiv de todo el álbum: la huida, la fuga mar adelante con dos formas de expresión diferentes. La lenta y suave balada de “Mar en fuga” y la presurosa “Vámonos por ahí” con envoltorio de music hall y piano jazzy. A pesar de una calidad media notable, no reeditó viejos laureles exitosos y hoy es un LP un tanto olvidado entre la larga lista de álbumes creados por Luis Eduardo Aute. 
Julián Molero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario