martes, 25 de febrero de 2025

Electric Light Orchestra- Out of the Blue- 1977 (vinyl-rip) flac

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 464,90 MB 

       El último álbum de ELO que tuvo un gran impacto en la música popular, Out of the Blue, estuvo a la altura de su predecesor, A New World Record , como el álbum con la producción más suntuosa en la historia del grupo, pero es un álbum mucho más heterogéneo, con algunos excesos. Para empezar, fue un LP doble, un formato que ha resultado desalentador para todos, salvo un puñado de artistas de rock. Sin embargo, las canciones fluían rápida y libremente de Jeff Lynne en ese momento, y la idea de un LP doble probablemente era tentadora como una oportunidad para lanzar un álbum que fuera irrefutablemente sustancial. 

Y bueno, más de la mitad son muy sólidas, al menos como canciones, si no necesariamente como grabaciones. "Sweet Talkin' Woman" (que es un digno sucesor de "Livin' Thing" del álbum anterior) y "Turn to Stone" se encuentran entre las mejores canciones de la producción del grupo. Y gran parte del resto es muy entretenido: "Across the Border" suena como lo que resultaría si "Paperback Writer" de los Beatles y "Heroes and Villains" de los Beach Boys hubieran producido de alguna manera un vástago, con algunas digresiones de sintetizador y percusión en fases típicas del rock progresivo de mediados y fines de los 70. 

Sin embargo, esas digresiones y el sonido pesado de la orquesta, así como las capas y capas de sobregrabaciones vocales, también parecen a menudo fuera de lugar. "Night in the City" sería un número de rock bastante sólido sin las extensas sobregrabaciones orquestales o los efectos de sintetizador que son tan invasivos como lo son; "Jungle", que podría haber sido un pequeño número de rock decente, parece simplemente pretencioso aquí con sus voces con capas densas, y "Believe Me Now" apenas se beneficia de su voz de sintetizador. En general, el grupo se esforzó demasiado por generar un doble LP de sonido sustancial, completo con una suite, "Concerto for a Rainy Day". 

Este último es el nadir de la El álbum, un intento de rock conceptual que parecía arcaico incluso en 1977, y que es más un vehículo para Jeff Lynne, el productor, que para Jeff Lynne, el músico, con la banda prácticamente desapareciendo bajo la orquesta y las superposiciones en canciones como "Summer and Lightning". La "suite" sería insalvable excepto por la pegadiza "Mr. Blue Sky", que suena como una extraña amalgama genética musical de varias canciones de Paul McCartney desde "All Together Now" hasta "Another Day", e incluso se vuelve demasiado pretenciosa en su último minuto. 

Otro trozo está lleno de lo que mejor podría llamarse música de rock artístico ("The Whale"), antes de que finalmente lleguemos al alivio de un rock básico como "Birmingham Blues", que toma prestada una frase orquestal melódica de George Gershwin.'s An American in Paris, pero sigue siendo la mejor pieza de rock & roll puro del álbum. Incluso en este caso, el grupo no podía dejar las cosas como estaban: en lugar de terminar con esa nota, tuvieron que terminar el álbum con "Wild West Hero", una pieza de música de película sucedánea que no aporta nada a lo que hemos escuchado en los 65 minutos anteriores. En su defensa, Out of the Blue fue enormemente popular y se convirtió en la pieza central de una gran gira mundial para el grupo que les valió el estatus de gran atracción en vivo durante un tiempo.
   
Este disco ha sido ripeado de un vinilo por nuestro amigo: Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario