domingo, 12 de mayo de 2019

Marujita Díaz 2012 - Siempre Cantando





Formato: FLAC
Tamaño Rar: 218,62 MB



INFO:
María del Dulce (Nombre) Díaz Ruiz, conocida como Marujita Díaz (Sevilla, 27 de abril de 1932-Madrid, 23 de junio de 2015), fue una actriz y cantante española, fue una de las glorias del cine español de los años 1950 y 1960.

Nació en el barrio sevillano de Triana; fue la menor de dos hermanas. Era hija de Emilio Díaz Navas (fallecido en 1951), quien trabajaba de tramoyista, y de Rafaela Ruiz Melgarejo (1900-1974). Su hermana mayor se llamaba Emilia (1927 - 6 de diciembre de 2014), que contrajo matrimonio con Manuel Gomariz Villarrubia y procreó una hija María de los Reyes (sobrina de Marujita Díaz). Después se casó con Honorio al quedarse viuda. Debutó en el teatro infantil a los seis años, en una obra infantil, y a los 16 en el cine, La cigarra en 1948, de la mano de Tony Leblanc. Su voz excepcional le
abre las puertas tanto del teatro como del cine. Actriz dramática con una notable vena cómica alcanzó el éxito en el cine en los años 60 gracias al tirón de las comedias de esta época, por lo cual interpretaba papeles similares en sus películas.

La actriz fue una de las primeras mujeres españolas que alcanzaron alta fama y éxitos en los escenarios a ambos lados del Atlántico. Marujita fue considerada como la “reina de la copla”. Marujita reinventó y modernizó una copla bastante reglada y la transformó en un género para toda clase de públicos, de tal manera que fue la pionera en extender esta forma de actuar.
El cine la consagró como una de las artistas más populares de la década de 1950. En los años sesenta Marujita Díaz dedicó una parte de su tiempo a la revista musical española que conocía bien y en la que consiguió éxitos clamorosos. Alternó la revista musical, la zarzuela, tango, la televisión y el cine con bastante éxito hasta los años 80.
Empezó su andadura en el cine en títulos del cine folclórico como El sueño de Andalucía o La cigarra, y luego consiguió un pequeño papel en Surcos (1951), obra maestra del cine español inspirada en el neorrealismo italiano.

El nombre de Marujita Díaz se fue internacionalizando hasta tal punto que de América le llegaban insistentes propuestas de cine que ella no aceptó en su momento porque prefería quedarse en España.
Alcanzó el protagonismo en películas como El pescador de coplas o Puebla de las mujeres, y prosiguió su profesión como actriz sin abandonar nunca su carrera teatral que es donde se formó como artista. Alcanzó sus mayores éxitos con películas como Pelusa, La casta Susana, Y después del cuplé o La cumparsita.

En 1950, la productora CIFESA le ofreció un contrato cinematográfico en exclusiva durante dos años, que le permitió seguir haciendo teatro. En 1958, representó a España en la Primera semana del Cine Español en América, recorriendo Caracas, Lima, Quito y Guayaquil. Es tanto el éxito que se le proporciona un contrato para la televisión cubana durante 9 meses. Finalizado ese tiempo actúa para la televisión venezolana, panameña y de Puerto Rico.

En 1961 obtuvo el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz, el máximo galardón2 que existía en aquella época en España para recompensar el trabajo de los actores, por la película Pelusa. Ese mismo año dicha película es escogida para representar a España en el Festival Internacional de Viña del Mar.

En 1961, el diario Pueblo la eligió Popular. Tres años más tarde, los lectores le otorgaron de nuevo esa distinción. A comienzos de los ochenta reapareció en Iberoamérica a cargo de una compañía propia compuesta por 25 miembros.

Galardonada en varias ocasiones, en 2001 fue premiada durante la gala inaugural de la XIV Semana de Cine Español "Costa del Sol-Estepona".
Después de su época dorada en el cine, teatro y musicales, Marujita Díaz siguió retuviendo su fama en la televisión durante la década de los años 90 y en la década de los años 2000 fue la primera protagonista habitual de las revistas del corazón y los platós de televisión, a veces por noticias polémicas y controvertidas.

Murió en Madrid, el 23 de junio de 2015, tras haber estado varios días ingresada en el Hospital de la Luz de Madrid por problemas de salud, que pudo ser debido por problemas de pulmón, aunque en un principio, se sospechaba que podría haber sido a causa de un cáncer de colon, que se le había diagnosticado en 2010. Posteriormente fue incinerada.


Marujita Díaz - Cuando Salga La Luna




No hay comentarios:

Publicar un comentario