jueves, 27 de junio de 2019

Willie Nelson



En 1962 debutó como solista después de haber obtenido 
varios éxitos como autor y triunfó con Touch me,

Willie Hugh Nelson (Abbott, Texas, 29 de abril de 1933) es un compositor, cantante y guitarrista estadounidense de country. El éxito de crítica de su álbum Shotgun Willie (1973), junto al de Red Headed Stranger (1975) y Stardust (1979), convirtió a Nelson en uno de los artistas más reconocidos de la música country. Es una de las principales figuras del outlaw country, un subgénero del country desarrollado a finales de la década de 1960 como reacción a las restricciones conservadoras del sonido Nashville. 

Además de desarrollar una larga carrera musical, Nelson ha actuado en más de treinta largometrajes, coescrito varios libros y ha estado involucrado como activista a favor del uso de biocombustibles y de la legalización de la marihuana. Nacido durante la Gran Depresión y criado por sus abuelos, Nelson compuso su primera canción a los siete años y se unió a su primera banda a los diez.

Durante sus años en la escuela secundaria, actuó como cantante y guitarrista del grupo Bohemian Polka. Después de graduarse, en 1950, se unió a la Fuerza Aérea, pero fue rechazado debido a problemas de espalda. A su regreso, Nelson asistió a la Baylor University, pero la abandonó para dedicarse a la música. Durante este tiempo, trabajó como DJ en diferentes cadenas de radio de Texas y como cantante en bares, antes de trasladarse a Vancouver (Washington), donde compuso «Family Bible» y grabó la canción «Lumberjack» en 1956. 

Dos años después, volvió a Texas tras firmar un contrato con D Records, y comenzó a componer canciones que con los años se convirtieron en clásicos del country, como «Funny How Time Slips Away», «Hello Walls», «Pretty Paper» y «Crazy». En 1960 volvió a Nashville y firmó un contrato con Pamper Music que le permitió unirse al grupo de Ray Price como bajista. En 1962, grabó su primer álbum, ...And Then I Wrote. Dos años después, firmó otro contrato con RCA Victor y se unió al Grand Ole Opry. Tras varios éxitos entre finales de los 60 y comienzos de los 70, Nelson se retiró en 1972 y se trasladó a Austin, Texas. La creciente popularidad de la música hippie en Austin motivó a Nelson a regresar al panorama musical y tocó con frecuencia en el Armadillo World Headquarters.

En 1973, después de firmar con Atlantic Records, Nelson se inmiscuyó en el outlaw country, con álbumes como Shotgun Willie y Phases and Stages. En 1975 pasó a Columbia Records, con quien grabó Red Headed Stranger. El mismo año grabó Wanted! The Outlaws, un álbum de country con Waylon Jennings, Jessi Colter y Tompall Glaser. 

Durante la década de 1980, formó el supergrupo The Highwaymen junto a Jennings, Johnny Cash y Kris Kristofferson. En 1990, los activos de Nelson fueron incautados por el Servicio de Impuestos Internos, según el cual el músico debía al Estado 32 millones de dólares. Poco después descubrió que sus contadores, Price Waterhouse, no había pagado los impuestos de Nelson durante años. 

La dificultad de pagar su deuda se vio agravada por las reducidas inversiones que había hecho durante la década anterior. En 1991, Nelson publicó The IRS Tapes: Who'll Buy My Memories?, y dos años después, los beneficios del álbum, destinados a la IRS, junto a la subasta de sus activos, finiquitaron la deuda. Durante la década, Nelson continuó ofreciendo conciertos con frecuencia y publicando álbumes casi de forma anual, en los que exploró nuevos géneros como el Blues.

Willie Nelson nació en Abbott (Texas) el 29 de abril de 1933,1 durante la Gran Depresión, hijo de Myrle Marie e Ira Doyle Nelson.2Aunque nació el 29 de abril, fue incluido en el registro civil por el doctor F.D. Sims un día más tarde.1 Fue llamado Willie por su primo Mildred, que también escogió Hugh como su apellido, en honor de su hermano recientemente fallecido.1 Los ancestros de la familia Nelson son ingleses, irlandeses y cheroquis.3 Sus padres se mudaron de Arkansas en 1929 para buscar trabajo. El abuelo de Nelson, William, trabajó como herrero, mientras que su padre trabajó como mecánico.

Su madre se marchó poco después de su nacimiento, y su padre volvió a casarse al poco tiempo, abandonando a Willie y a su hermana Bobbie, que fueron criados por sus abuelos. Los abuelos, que aprendieron a cantar en Arkansas, inculcaron la música en sus nietos. El abuelo de Nelson le compró una guitarra cuando tenía seis años y le enseñó algunos acordes, mientras que su hermana aprendió a cantar canciones gospel en la iglesia local. 

Willie compuso su primera canción con siete años, y con nueve tocó la guitarra para la banda local Bohemian Polka. Durante el verano, la familia recogía algodón junto a otros vecinos de Abbott, un trabajo que no gustaba a Willie, por lo que empezó a ganar dinero cantando en tabernas y salones locales a la edad de trece años. Las primeras influencias musicales de Nelson fueron Hank Williams, Bob Wills, Lefty Frizzell, Ray Price, Ernest Tubb, Hank Snow, Django Reinhardt, Frank Sinatra y Louis Armstrong.

Nelson acudió a la Abott High School, donde fue miembro de los equipos de fútbol americano, baloncesto y béisbol. También crio cerdos para la Future Farmers of America Organization. Durante su estancia en la escuela secundaria, cantó y tocó la guitarra en The Texans, un grupo formado por su cuñado, Bud Fletcher. La banda tocaba en honky towns y también en la radio KHBR de Hillsboro (Texas). Mientras tanto, Nelson tuvo un breve trabajo como operador de telefonía en Abbott, seguido de otro como podador de árboles para la empresa local de electricidad.14 Después de abandonar la escuela en 1950, ingresó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante nueve meses.

Tras su retorno, se casó con Martha Matthews en 1952, y entre 1954 y 1956 estudió agricultura en la Universidad de Baylor. Nelson se unió a la fraternidad Tau Kappa Epsilon, pero salió de ella para emprender una carrera musical. Entre tanto, trabajó como guardia de un club nocturno, como fabricante de monturas, nuevamente como podador y como obrero en un yacimiento petrolífero. Más tarde se unió a la banda de Johnny Bush. 

Nelson se trasladó con su familia a Pleasanton (Texas), donde hizo una audición como pinchadiscos para la estación de radio KBOP. El propietario de la estación, Ben Parker, dio a Nelson el trabajo, a pesar de darse cuenta de que no tenía experiencia como trabajador de la radio. Luego estuvo temporadas trabajando para la KDNT en Denton (Texas) y para la KCUL y la KCNC en Fort Worth, pueblo donde presentó The Western Express y tocó en clubes nocturnos. A continuación, Nelson decidió trasladarse a San Diego, California, y tras estar un tiempo sin encontrar trabajo, hizo autostop hasta llegar a Portland, Oregón, donde vivía su madre.


Willie Nelson - Full Concert - 07/25/99 - 
Woodstock 99 East Stage


1 comentario: