Formato: FLAC
Tamaño Rar: 209,78 MB
Carlos Cano, nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que, junto a la precariedad y las desigualdades en Andalucía, le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra desde su primer tema, La miseria, o en El Salustiano, donde cantó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, más favorecidos económicamente.
Nació en Granada y la amaba, como refleja toda su obra, pero en su corazón cabían más amores, como Sevilla o Cádiz, como dejó constancia en la inmortal Habanera, bellísimo himno gaditano que creó con su amigo Antonio Burgos:
“Carlos tenía, como dice la Habanera, un amor en Cuba y el otro, en Andalucía. El amor de Cuba se llamaba La Habana, y el amor de Andalucía se llamaba Cádiz. Yo esto lo sé bien, porque Carlos y yo nos hemos estado peleando muchos años por la misma novia, que es, esa novia que se llama Cádiz. Igual que los gaditanos dicen, que en Cádiz se pelean el Levante y el Poniente, para ver quién se queda con Cádiz, pues Carlos era el Levante de Granada, y yo era el poniente de Sevilla. Dos vientos de amor, peleándonos por Cádiz. Ese amor lo echamos en la habanera, porque ambos descubrimos al mismo tiempo, primeros años 1980, en La Habana descubrimos la mucha Cádiz, que toda la América hispana del Caribe lleva dentro.
Entonces, yo no sabía nunca si Carlos estaba hablando de La Habana, o Carlos estaba hablando de Cádiz, si Carlos estaba hablando de la guayaba, o Carlos estaba hablando de la piriñaca, si Carlos estaba hablando del son, o Carlos estaba hablando del compás, si Carlos estaba hablando de las murgas santiagueras, o si Carlos estaba hablando del Coro de La Viña. Yo creo que Carlos tomó La Habana como un espejo, para ver en él reflejada, a su novia, que yo sé muy bien cómo se llamaba, porque es mi novia, y se llama Cádiz (Antonio Burgos, para Canal Sur Televisión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario