martes, 15 de junio de 2021

Fernando Ubiergo 1997 - Sus Mejores Canciones

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 373,36 MB 

   Fernando Antonio Ubiergo Orellana, (Valparaíso, Región de Valparaíso; 8 de febrero de 1953) es un cantautor y músico chileno. Destacado por su carrera musical de más de cuarenta años, Ubiergo se ha adjudicado triunfos en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1978), el Festival Internacional de la Canción de Benidorm (1982) y el Festival OTI de la Canción (1984), entre otros logros. 

 La crítica ha premiado sus líricas sencillas y profundas, ganándose la admiración de diversas generaciones de chilenos y latinoamericanos por su estilo de narración musical. Renunció a ser presidente de la SCD, dedicándose completamente a su carrera. Logró un triunfo más en el L Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de febrero de 2009, cuando presidiendo el panel de jueces el público lo premió con antorchas y gaviota de plata y oro. Ubiergo nació en Valparaíso y se trasladó posteriormente a Santiago, donde estudió periodismo en la Universidad de Chile. 

Ubiergo había desarrollado una carrera musical incipiente, presentándose en diversos festivales en la escena santiaguina. Pretendía continuar con sus estudios en el extranjero cuando presentó el que luego sería uno de sus grandes clásicos, «Un café para Platón», a una competencia musical llamada Festival de la Primavera, transmitida a todo el país por Televisión Nacional, obteniendo el primer premio. La canción se convirtió en un clásico de la música popular chilena, hablando en términos poéticamente sencillos de una amistad fraguada en la universidad. 

Fue su primer single. El impacto de Ubiergo, además de su imagen de estudiante universitario de baja estatura que siempre vestía de blanco, caló muy hondo en la época y llegó a límites insospechados de fanatismo cuando en febrero de 1978 su canción «El tiempo en las bastillas» ganó el XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el primero transmitido en colores. Toda esta fama le permitió recorrer el país e iniciar su carrera internacional. Posteriormente, con la canción «Pasajero de la luz», homenaje a John Lennon, obtuvo el segundo lugar de la competencia en el XXII Festival de Viña del Mar en febrero de 1981.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario