martes, 15 de junio de 2021

Lucho Gatica 2002 - 50 Canciones Inmortales

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 837,43 MB 

   En la década de 1950, Chile experimentó un cambio musical al imponerse el bolero sobre el tango como género musical favorito. En 1951, Lucho conoció en Santiago a la vocalista cubana Olga Guillot y grabó con la orquesta de Don Roy. Su disco sencillo con el tema «Piel Canela» (1951), composición del puertorriqueño Bobby Capó y primeramente grabado por este con la Sonora Matancera, llegó a ser un gran éxito en toda Latinoamérica. 

 Por intermedio del locutor Raúl Matas, Lucho Gatica conoció en Santiago al Trío Los Peregrinos, que respaldaban con sus voces y guitarras al cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, además de los chilenos Fernando Rossi y Pepe González. Gatica decidió grabar con el respaldo del grupo los boleros «Contigo en la distancia», del cubano César Portillo de la Luz, y «Sinceridad» del nicaragüense Rafael Gastón Pérez, para la filial chilena del sello Odeón. 

Posteriormente, Gatica grabó, esta vez con orquesta del británico Maestro Roberto Inglez, su versión del tema de Consuelo Velázquez, «Bésame mucho», en 1953, año en que produjo dos temas más, «Las muchachas de la Plaza España» y el ya mencionado, «Sinceridad». En 1956, inició una gira al exterior que lo llevó a Venezuela. En 1957, Gatica decidió mudarse a México, país que cobraría gran importancia en su vida. 

Allí lanzó «No me platiques», «Tú me acostumbraste» y «Voy a apagar la luz», este último lanzado en 1959. Por esos años, era ya tan conocido en los ambientes artísticos en los EE.UU. que la MGM organizó algunas visitas protocolares con las personalidades del espectáculo más celebradas del momento a nivel mundial, incluyendo a Elvis Presley, y el también bolerista Nat King Cole. 

En 1958, fue presentado el primer disco en formato LP de Gatica. Dos de sus tres álbumes lanzados ese año fueron compilaciones de sus grabaciones más conocidas en formato de 78 RPM, el tercero fue llamado Encadenados. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario