martes, 15 de junio de 2021

Daniel Magal 1990 - Cara de Gitana

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 556,12 MB 

    El argentino Daniel Magal se dio a conocer en todo el mundo hispano con ‘Cara de gitana’ en 1977, canción que compuso de forma conjunta con Rubén H. Lotes y que en el mercado español desembarcó un año más tarde. Magal llegó y triunfó porque este tema constituyó su primera grabación como solista para la poderosa discográfica CBS. Fue un ‘extended pay’ de cuatro cortes que registró con la ayuda de ocho músicos. 

Su éxito fue inesperado, como también lo fue que trascendiera de las fronteras de su país. Y más aún cuando, casi cuarenta años después, su recuerdo siga esculpido en nuestro el hipotálamo profundo. Su vigencia es envidiable. ‘Cara de gitana’ fue grabada en cinco idiomas –inglés, portugués, alemán, italiano y español– y se convirtió en la obra que ha identificado a Magal a lo largo de toda su trayectoria musical. 

Con ella realizó giras por medio mundo, con ella compartió escenario con los grandes artistas del momento y con ella penetró en el público latino de Estados Unidos, donde fue premiado como cantante revelación y con la llave de oro de Miami. 

 En un tiempo en el que el estilo romántico latinoamericano estaba en boga, el talento y la capacidad escénica de Magal se basó en ‘Cara de gitana’ para hacerse con un prestigio que mantiene y que le ha permitido sobrevivir sobre los escenarios al paso del tiempo, una condición que sólo está reservada a un pequeño grupo de privilegiados que se hicieron con un hueco en la memoria de sus seguidores que aún mantienen. 

 La polémica también rodeó a esta canción y el compositor de la ciudad de Salta José Rochi siempre ha defendido que era su verdadero autor y que Magal se apropio de ‘Cara de gitana’ porque él no la registró en su momento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario