miércoles, 16 de junio de 2021

N.H.U 1978 - N.H.U.

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 240,42 MB 

   Aunque no lo parezca, nada tienen que ver con los Ñu. N.H.U. son un grupo gallego y en gallego cantan, aunque básicamente son un grupo instrumental, con atmósferas planeadoras y un poco psicodélicas. El tiempo no ha hecho justicia con su sonido que hoy en día suena viejo. 

En el nacimiento de la banda también participó el batería Ricardo Máiz, pero abandonó la banda tres meses antes de editar su único disco, que fue publicado por Novola-Zafiro y reeditado en 2000 por RCA. (José Manuel Iñesta) 1978 fue el año del boom en España en términos de musica progresiva, y N.H.U. aceptó el reto. Una de las mejores bandas de aquella escena, N.H.U. contiene todo lo que hizo del progresivo español algo tan especial. 

Fuertes composiciones marcadas por muchos cambios, gruesos teclados y una compleja e interesante sección rítmica que protagoniza el sonido de la banda. Un excelente vocalista y un fuerte aire a la Mahavishnu Orchestra ronda en uno de los buenos clásicos del progresivo hispano. Es absolutamente recomendable. (Tom Hayes, como aparece en Gnosis) En 1975 se funda la banda "Question". La forman: Roberto Abal-guitarra solista, Antón Porteiro-guitarra rítmica, José Garea-voz. Emilio Cao - bajo y Ricardo Máiz-batería. Hacen blues y jazz. El grupo suena muy bien y se trata de un auténtico bombazo en Galicia. 

Duran menos de un año porque pretenden profesionalizarse. Para ello, toman la decisión de seguir viviendo de "aquello": Ricardo Máiz, Roberto Abal y Jose Garea. Se incorpora Tino Grandío (que resultaría ser uno de los bajistas mejores de todo el territorio nacional) y abandonan Emilio Cao y Antón Porteiro. El nuevo grupo se llama N.H.U (una hermosa noche, al revés) y se "cuelga" de una deuda para poder arrancar con material de calidad. En aquella época, Fender Jazz Bass. Gibson Les Paul, Ludwig, la batería, columnas Marshall, etc. 

Para ello, preparan un repertorio de 100 canciones populares de todo tipo de estilos, dejándose llevar de la representación de Muñiz, Lesta, etc y poder tocar en las fiestas de pueblos y aldeas, bodas y demás, siempre sin descuidar su verdadero sentido. Se comienza a montar la maqueta del LP que grabarían en el 78.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario