Formato: FLAC
Tamaño Rar: 277,07 MB
En solo un año Azabache ha bebido en numerosos estilos hasta alcanzar la borrachera estilística que caracterizó su primer larga duración. Pero este segundo disco nos presenta una propuesta coherente. La incorporación del magnífico batería Hermes Calabria, que luego oiremos en Coz y Barón Rojo, y del cantante Miguel Torres confieren a la banda un sonido mucho más homogéneo en la línea del rock urbano que entonces tanto proliferaba en Madrid, acompañando a unas letras teñidas de protesta ecologista.
Pero Azabache siempre tuvo un fino oído para captar lo que pasaba a su alrededor y aquí vemos como manejan teclados y arreglos en la línea de la nueva ola, e incluso flirtean en algún momento con el tecno.
El disco viene iniciado por una de las mejores canciones del grupo, el apocalíptico y rítmico rock “Humos y gases” que va a marcar la pauta de los siguientes cortes.
“Contra el viento” nos recuerda a los Azabache del LP anterior con numerosas capas de teclados, aunque esta vez el cantante no va a perecer ahogado como ocurrió alguna vez en su debut.
La inquietante introducción instrumental nos retrotrae a Roxy Music, aunque después la melodía y la voz se lanzan por los trillados caminos del rock urbano. El grupo suena cohesionado con una guitarra que gruñe un buen solo.
“Sopa de mar” nos lleva de veraneo al mediterráneo a ritmo de pasodoble. Un tema bien interesante, de letra caústica, que merece la pena escuchar. A destacar lo imprevisible de la instrumentación que convierte la canción en una auténtica fiesta de sonidos.
“No, gracias” es una balada desabrida con un acompañamiento escueto de efectos de guitarra y letra de protesta ecologista.
El coro premeditadamente desentonado acompañado de palmoteo que repite insistentemente “No quiero energía nuclear” nos recuerda cualquier himno de manifestación pacifista.
“El mundo va a reventar” fue elegido para el único sencillo que se extrajo del LP. Me gusta mucho la instrumentación y arreglos del tema y no tanto la canción en sí y la voz. No obstante, creo que se trata del mejor tema del álbum y te invito a que lo descubras y te fijes en el trabajo nada rutinario del acompañamiento.
En suma, un disco muy distinto del anterior y aún más de los discos de Azahar, grupo del que estos Azabache se habían escindido un par de años antes. Un trabajo a valorar y descubrir, pues aunque contiene algún tema claramente de puro relleno como “Por los viejos tiempos”, el nivel general es más que aceptable.
Julián Molero - http://lafonoteca.net/disco/no-gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario