lunes, 5 de julio de 2021

Cai 1979 - Mas Allá De Nuestras Mentes Diminutas



Formato: FLAC
Tamaño Rar: 554,07 MB

A mediados de los 70, Andalucía era un hervidero de grupos que, cada uno como buenamente podía, empujaban el flamenco de siempre hacia una evolución, cruzándolo con estilos foráneos. Esta fusión había producido ya grupos tan importantes y distintos como Smash o Triana, por citar sólo dos de la primera hornada del llamado rock andaluz. Cádiz no era ajeno a este trajín sonoro y, precisamente con el nombre como llaman a su ciudad los gaditanos de pura cepa, se bautizó este grupo.

La cabeza pensante y líder de Cai no era un guitarrista, sino un teclista: Sebastián Domínguez, que años más tarde se convertiría en el más reconocido músico español de jazz con el nombre de Chano Domínguez. Junto a él, la primera formación está integrada por Paco Delgado (guitarra), Diego -Fopi- Fopiani (batería y cantante) y José Laureano Vélez-Gómez (bajo y segunda voz). No fueron nada fáciles los inicios y pasarían unos años hasta que el modesto productor argentino afincado en Madrid, Alberto Núñez, los descubriera en un viaje por Andalucía en busca de nuevos grupos.

Graban su primer LP en los estudios Sonoland de la capital: “Más Allá de Nuestras Mentes Diminutas” (Trova, 1978) con una tirada corta y sin promoción. Este disco de sólo cuatro temas que nos muestran una banda de rock sinfónico de raíces andaluzas con tendencia a pisar terrenos propios del jazz. En él, las influencias de Emerson, Lake & Palmer y otros grupos cuyo fuerte eran los teclados se ponen de manifiesto.

El disco sirve para que Javier García Pelayo se fije en ellos y convenza a su hermano para que los produzca. Gonzalo García Pelayo se la juega con ellos y patrocina un LP sin saber si éste será publicado o no. Ese LP es “Noche Abierta” (CBS, 1980), que finalmente será editado por CBS en 1980. Canciones como “Soñé contigo” o la propia “Noche abierta” se encuentran entre las mejores del grupo y dan a conocer a Cai en toda España. En este segundo long play, el cuarteto se ha convertido en quinteto con la entrada de un segundo guitarrista: José Antonio Fernández -Niño-. Se trata del único disco de Cai que cumple los cánones propios del rock andaluz.

Al año siguiente, Cai grabará su tercer LP, también de la mano de Gonzalo García Pelayo. “Canción de Primavera” (Epic-CBS, 1981), un buen ejemplo de primitivo rock latino más que andaluzen el que los temas salseros predominan. Este tercer disco es el más premeditadamente comercial de la banda, a pesar de lo cual pasó bastante inadvertido en el momento de su edición.

Tras este disco, el grupo se disuelve, pasando Chano Domínguez a protagonizar a partir de finales de los 80 la escena jazzística española y convirtiéndose en un compositor y pianista de fama mundial dentro del jazz latino. En 2007, hay una reunión del grupo a instancias de Paco Delgado, que vuelve a montar el grupo, repescando a Fopi e incorporando a nuevos fichajes como Blas Lago (teclados) e Ignacio Olivera (bajo). Con esta formación dan un histórico concierto en 2008 en el teatro José María Pemán de Cádiz en el que participaron otros históricos del grupo. A partir de ahí, regresa a la formación José Antonio Fernández. Surgen desavenencias y Paco, el promotor de la reunión, e Ignacio abandonan el grupo. Reconvertidos graban el LP "Metáforas de Luz" (El Bujío, 2010), que será presentado y publicado en abril de 2010.

Cai no ha sido un grupo puntero del rock andaluz, sin embargo, ha sido uno de los más innovadores y experimentales, tomando este estilo como mero punto de partida para evolucionar hacia otros géneros.

CAI - Alameda


https://1fichier.com/?h2zcncs97e

1 comentario: