sábado, 28 de agosto de 2021

Niño de Utrera 1996 - Aquel Hombre del Sombrero de Ala Ancha

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 282,15 MB

   Juan Mendoza Domínguez, nació en la localidad de Utrera en el año 1907, Falleció en Viña del Mar, Chile, el 12 de Octubre de 1964. Siendo el hijo menor de una familia muy humilde y numerosa. En su infancia cantaba mientras guiaba por las calles de la localidad un grupo de cabras, lo que hizo que se ganase el apodo de «El Reloj», porque despertaba a quienes dormían. Muy pronto destacó por la originalidad de su cante, siendo su personalidad artística muy distinta a lo habitual en la Utrera de su época, destacando sobre todo en el campo de los fandangos.

   Actuó en importantes compañías acompañado por famosos guitarristas como “Niño Ricardo”, “Sabica” y Ramón Montoya, con quienes grabó discos inolvidables. Fue un cantor de la llamada Ópera flamenca especializado en los “cantes por fandangos” y seguidor del “Niño de Marchena”. En 1935 actuó con Estrellita Castro en la película “Rosario la Cortijera”. 

 La Guerra Civil Española fue factor determinante de su salida de España, exiliándose en la República Argentina, donde compartió el escenario con Angelillo, otro afincado en Buenos Aires, obteniéndo gran éxito como intérprete de la canción española en los “cantes de fandango” y “cantos de ida y vuelta”. El Teatro Avenida fue uno de los escenarios que vieron brillar al “Niño de Utrera” en la década del 40. 

Se unió a la cantante catalana Trini Moren con la que se casó y formaron una compañía, con la que recorrieron buena parte de Sudamérica. En Argentina, Juan Mendoza consiguió alcanzar la fama paseando en triunfo el nombre de Utrera por toda América, incluso la del norte, conquistando importantes galardones y lo más significativo y digno de tener en cuenta, erigiéndose embajador de nuestra España a la que siempre admiró y quiso, otorgando su amistad y apoyo a cuantos artistas españoles le visitaban. 

De su desaparición, aquel 12 de octubre de 1964, sus biografías han aseverado hasta ahora, que le sorprendió la muerte en una de sus giras de despedida del público americano, en un ensayo en Viña del Mar (Chile). Muchos ven en su figura artística solamente al cancionero, más se puede demostrar que Juan Mendoza era un cantaor flamenco de gran calidad artística, con muchísimas grabaciones en las que tocaba todos los palos del cante, con las principales guitarras de la época, como Niño Ricardo, Sabicas o Félix de Utrera. 

 Cantaor de voz laína y dulce, en la línea “clara” del cante marcada por Pepe Marchena y admirador de Chacón, Vallejo, la Niña de los Peines, Pepe Pinto o Juanito Valderrama. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario