Formato: FLAC
Tamaño Rar: 275,99 MB
Con él llegó la polémica. El Niño de Marchena ha sido el cantaor más discutido y a la vez el más vituperado y más idolatrado; pero, sobre todo, ha sido el más popular. Lo que no puede discutirse es que fue un cantaor con gran personalidad.
José Tejada Martín, que este fue su nombre, nació en Marchena (Sevilla) el día 7 de noviembre de 1903, en el seno de una familia muy humilde en la que no había artistas.
Su padre, labrador por cuenta ajena y guarda ocasional de la Fuente de las Cadenas, cantaba muy bien, especialmente por tarantas. Este estilo lo cantó después Niño de Marchena (o Pepe Marchena, como también se le llamaba) denominándolo "tarantas de Marchena".
Sobre los ocho años se coloca en una herrería y realiza otros pequeños trabajos con los que aportar algo a su casa; por la noche trabaja también ayudando en la taberna de Perea, que era primo de su padre.
Esta plena dedicación a los trabajillos que le salían impidió su educación. No aprendió a leer ni a escribir, como tantos niños de su condición social en aquella época. No obstante, su gran inteligencia natural le permitió sobresalir desde pequeño y alcanzar las metas que se fue marcando en su vida.
Su curiosidad por todo le hacia acercarse siempre a los mayores, de forma que llegó a poseer la sabiduría que da la lucha por la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario