jueves, 13 de enero de 2022

Aguaviva 1978 – Apocalipsis

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 252,50 MB 

    Aguaviva aborda aquí su primer LP conceptual, dedicado a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis que, según La Biblia, pondrán fin a los tiempos del hombre. El hambre, la guerra, la peste y la muerte tienen aquí su espacio y su tiempo. Estéticamente, el grupo se nos presenta con un acompañamiento de guitarra eléctrica, bajo, teclados y batería que se aleja del folk del que se habían nutrido en su primer álbum, “Cada Vez más Cerca” (Acción, 1970). 

La voz del recitador José Antonio Muñoz sirve de hilo conductor a esta historia de autodestrucción en la que vamos conociendo preocupantes retazos de un apocalipsis presentada como inevitable. La guitarra solista de Johnny Galvao raya a gran altura, dirigiendo las instrumentaciones que marcan, junto a los coros, las variaciones temáticas y el engarce de unos temas con otros. 

Las letras, que hoy denominaríamos góticas, corren a cargo de cuatro gigantes de la poesía del siglo XX: Gabriel Celaya, Blas de Otero, Bertolt Bretch y Nazim Hikmet. Son piezas marcadas por el barroquismo y por esa negrura que rezuma una obra de estas características. Entre los temas del disco, aunque en realidad el disco es un continuo, hay que destacar la macabra trepidación de "El niño ha muerto", con una percusión y unos coros que taladran los huesos del oyente. 

La desasosegante "Niña de Hiroshima" en la que una voz infantil nos relata como fue convertida en polvo sin permitir que su vida creciera y la casi psicodélica "La ciudad es de goma", son dos temas dedicados explícitamente a la guerra, en la que los coros adoptan un papel cercano al uso de este recurso vocal en algunas obras sinfónicas del XIX. El tema más conocido del disco fue "Me queda la palabra" con palabras de Blas de Otero y música de Manolo Díaz; seguramente el menos innovador del disco y el más parecido a los temas del anterior long play. 

Fue editada en un sencillo que se vendió bastante bien y mantuvo el tirón popular del grupo. Sin embargo, no resulta representativo del contenido de este "Apocalipsis" (Acción, 1971).
LaFonoteca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario