Formato: FLAC
Tamaño Rar: 210,28 MB
Tras el verano, de 1976 con escasas galas y un último sencillo de ventas cortísimas, Hispavox decide no renovar el contrato. Juan Cánovas, el segundo batería de la formación y Emilio Bueno, el bajista de siempre, deciden apearse del proyecto de Módulos. Tras algunas pruebas con otros músicos son sustituidos respectivamente por Chupi de la Fuente y José Luis Campuzano, Sherpa. Estos dos nuevos miembros junto a los eternos Pepe Robles (guitarra y voz) y Tomás Bohorquez (teclados) grabarán el último trabajo de su carrera.
En este escenario, los Módulos tienen por primera vez que buscarse la vida como grupo independiente, alejados del paraguas protector de una potente discográfica y tropezando con continuas trabas por parte de la misma, a la que no agrada que el que fue uno de sus grupos estrella reemprenda una carrera por su cuenta.
El LP titulado genéricamente “Módulos” (Olimpo, 1978) pasa por tres contratos diferentes en otras tantas empresas discográficas que en principio se muestran interesadas para rechazarlo después. Hasta tres portadas distintas promocionales llegó a tener el disco. Finalmente, la modesta Olimpo se decide a ponerlo en el mercado con buena acogida de los seguidores de la música progresiva y total indiferencia de las emisoras comerciales y la televisión.
Temas largos con un sonido muy distinto al que nos tenían acostumbrados. El LP se abre con el rock cañero de "Otoño en cualquier lugar", continua con un delicioso homenaje a sus ídolos Beatles en cuya letra se citan numerosos títulos de las canciones de los cuatro de Liverpool. "Cristo" es un tema poco definido con numerosos cambios de ritmo dentro de una contundencia general de la nueva sección rítmica (mucho más dura de la anterior) y con Tomas desempolvando su viejo Hammond y haciéndole gruñir durante todo el tema.
"Hello" es una buena balada acústica en la que Pepe Robles hace gala de una voz íntima casi inaudible en algunos momentos. Es el tema que más nos recuerda a las viejas melodías de los Módulos.
Las influencias de "Eleonor Rigby" y otros temas Beatles son evidentes. "Cuando el tren salió de la estación" está cortada por el mismo patrón de la anterior aunque es de destacar el solo de guitarra y el agudo acompañamiento de piano eléctrico.
"2000 años tristes" es un experimento de seda con la voz muy trabajado en recursos de estudio y un acompañamiento acústico a base de arpegios de guitarra española y acústica y piano.
Lo más interesante la voz -puro lamento- de Pepe Robles.
"Pájaro amigo" es un excelente tema, seguramente el más destacable del álbum. Rezuma buen gusto y unas voces que recuerda a la melancolía de los tiempos iniciales, pero con un envoltorio instrumental muy superior a sus primeros trabajos.
El álbum deja un regusto agridulce. Parece la lucha de un grupo desesperado por derribar los muros que impiden avanzar su carrera.
Lafonoteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario