sábado, 30 de abril de 2022

Aretha Franklin - The Atlantic Singles Collection 1967-1970

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 548,02 MB 

     En noviembre de 1966, Aretha firma por Atlantic y pasa a estar producida por Jerry Wexler. Su primer single, grabado en los Muscle Schoals de Alabama, es su consagración: I never loved a man (the way I love you), editado en febrero de 1967. 

A partir de entonces, Aretha será "Lady Soul", la dama del soul, en una apoteosis constante que en tres años le hace vender millones de discos, con hits tan destacados como Respect, Baby I love you, A natural woman, Chain of fools, Since you’ve been gone, Think, I say a little prayer, Dr. Feelgood, The house that Jack built y See saw. 

 En 1969, después de otros éxitos, The weight, Tracks of my tears, Eleanor Rigby y Share your love with me, Aretha entra en su etapa más crítica. Roto su matrimonio con su manager, Ted White, 1970 es el peor año de su vida. En 1971 retorna a la actividad musical, aunque por entonces el soul ya ha perdido su carta de naturaleza. 

Ella, sin embargo, escapa a connotaciones estilísticas, y en los siguientes años seguirá siendo una de las mejores voces conocidas. Alguno de sus éxitos en la década de los 70 y en los primeros años 80 son: Let it be, Spanish Harlem, Don’t play that song, A brand new me, Rock steady, Amazing grace, Angel y, especialmente, en 1981 Love all the hurt away, cantada a dúo con George Benson.

 

Ben E. King 1964 - Seven Letters

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 198,36 MB 

    Benjamín Earl Nelson, conocido con el nombre artístico de Ben E. King, nació el 28 de septiembre de 1938 en Henderson, Carolina del Norte (Estados Unidos). Comenzó a cantar en el negocio de su padre siendo niño. 

Su familia, que se trasladó a Nueva York teniendo él once años, abrió un restaurante en Harlem, y Ben cantó con otros chicos en bodas y bautizos. A los dieciocho años se unió al grupo Five Crowns, con los que grabó una decena de singles entre 1952 y 1958. 

En 1959 el grupo Drifters se separó y los Crowns fueron contratados por Atlantic para sustituirles, cambiándoles el nombre por el de Drifters. Con Leiber y Stoller de productores, los nuevos Drifters lograron el éxito y King se convirtió en su estrella, lo cual le animó a continuar como solista. 

Sus dos grandes éxitos, Spanish Harlem y Stand by me le consolidaron en 1961, siguiendo a continuación con Here comes the night, Ectasy, Too bad, I (Who have nothing), Seven letters, Tears tears tears, What is soul y otros hasta finales de los años 60, y obteniendo un especial relieve dentro del «boom» del soul entre 1966 y 1968.

 

Claudio Damiani 1981 - Claudio Damiani

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 274,34 MB 

     Claudio Damiani, cantautor y compositor, ha escrito numerosas canciones para artistas nacionales e internacionales. Toca la guitarra y el piano y ha sido guitarrista de Gian Pieretti durante muchos años, acompañando en sus conciertos a los mejores artistas de los años 60. 

Es productor de Elisabetta Viviani (actriz, cantante y presentadora de televisión italiana). Ha escrito canciones para grandes artistas: Little Tony (cuando estabas allí) disco de verano de 1974; Gian Pieretti (Aranciata) ganador del evento Cantasud en 1974; Daniela Davoli (One Night Warrior) en el aula siempre en el 74; Los vecinos (Scubidubidù - Scubidubidà) en 1975; Le Piccole Ore (Te dejo María) del muy exitoso tema de Rai del programa We Bet conducido por Mike Buongiorno; Mino Reitano (Te amaré) canción con la que alcanzó los primeros 20 lugares del hit parade en Bélgica y España. 

 

viernes, 29 de abril de 2022

Barrabas 2001 – Anthology

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 388,79 MB 

   En principio, Barrabás quiso reunir en un solo producto el rock latino de Carlos Santana y la colorista música africana, en aquellos momentos representada por la banda Osibisa. En sus inicios, practicaron una música de claras raíces afroamericanas, que evolucionó con el tiempo hacia el funky y la música disco, todo ello con un sello personal que les hizo diferenciarse de otras bandas de su época. 

 Barrabás fue un invento de Fernando Arbex, ex componente de Los Estudiantes, Los Brincos y Alacrán. Sin embargo, en esta ocasión; Fernando se mantuvo al otro lado de la pecera en tareas de producción y, aunque tocó en el primer LP, jamás actuó en directo con el grupo. 

Para la grabación de su primer LP, “Barrabás” (RCA, 1972), editado por RCA, Fernando Arbex (batería) reúne a Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra) -los dos hermanos habían formado parte de la última etapa de Los Brincos-, Iñaki Egaña (cantante y bajo) -ex componente de Los Buenos y Alacrán-, Joao Vidal -ex miembro de Los Grimm (piano y órgano)- y Ernesto –Tito– Duarte (percusión, flauta y saxo). 

 Entonces se produce los pelotazos internacionales de dos de los temas incluidos en este LP: “Wild safari” y “Woman”. Fernando configura una banda con parte de estos músicos y otros nuevos. 

De este modo, Barrabás en directo hace presentación con: Ricky (guitarra), Miguel (que pasa al bajo), Joao (teclados), Tito (percusión) el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll. Poco después, tras alguna discusión con Fernando Arbex, Iñaki abandonaría el grupo y sería sustituido por el nuevo cantante, José Luis Tejada, procedente de Los No. 
LaFonoteca

 

Los Brincos 2008 - Grandes Exitos Originales Vol. 1

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 191,09 MB 

     Hay cosas en esta vida que un melómano debería saber, como por ejemplo que The Beach Boys son algo más que un grupo que hacía canciones surferas, que cuando alguien cite las palabras “muro de sonido” inmediatamente le venga a la cabeza el nombre de Phil Spector, o si se ve escrito "Madchester" se sepa que puede no ser precisamente una falta de ortografía. 

Pues dentro del ámbito musical español, añado yo, se debería recitar de carrerilla la formación inicial de Los Brincos, grupo de referencia y cuya influencia es innegable en la historia de la música española. 

Poseían la imagen, inconfundibles en su etapa inicial con sus capas y los zapatos con cascabeles, y la actitud para lograr ser una banda revolucionaria, además de unas magníficas canciones. Una banda que marcó un antes y un después en el devenir de la música moderna hispana. En 1964, tras la muerte de Luis Arbex, Los Estudiantes estaban en un momento de incertidumbre, no sabían si continuar la aventura o finiquitarla definitivamente. Se convocaban ensayos con la misma rapidez que se suspendían, y al final el grupo casi nunca lo hacía. 

Al mismo tiempo, Luis Sartorius, antiguo componente de esta formación y en ese momento director artístico de Philips, le estaba dando vueltas a una idea que tenía en mente: quería desarrollar un grupo que fuera parecido a The Beatles, una formación en el que la autoría musical fuese propia sin hacer versiones de grupos foráneos, que tuvieran un nivel alto tanto en lo instrumental como en lo vocal y con una imagen castiza, que indicara sin equívocos que eran de aquí. Luis se lo comenta a sus ex-compañeros Fernando Arbex y José Barranco, que ya habían levantado acta de defunción de Los Estudiantes por aquel entonces. 

A Fernando le entusiasma la idea, pero a José Barranco no le hacía mucha gracia, ya que prefería hacer unos bolos en verano para conseguir dinero y en invierno estudiar para sacarse la carrera. En una fiesta en una discoteca madrileña, Fernando Arbex conoce a Juan Pardo, que había sido cantante de Los Pekenikes, y le cuenta la idea del nuevo proyecto, e inmediatamente le convence. La siguiente elección fue Antonio Morales, Junior, cuya voz era comparada con la de Cliff Richard, y que también había sido cantante de Los Pekenikes. 

Al principio muestra reticencias, pero al final se une; solo falta el bajista y lo encuentran en la figura de Manuel González, que había tocado en The Blue Shadows, un grupo especializado en hacer versiones de, cómo no, The Shadows, y que también había sido probado como posible sustituto de Luis Arbex en Los Estudiantes. Así la formación estaba al completo.
LaFonoteca
 

Los Albas 1996 - Al Pasar la Barca

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 341,21 MB 

      Los Albas, eterna sonrisa en la cara y sin meterse con nadie, siguen a lo suyo. Y lo suyo es vender discos a espuertas. Tantos que permanecieron durante meses en el top 10 nacional con su primer sencillo. Su estilo tosco consistía en tomar temas conocidos de cantautores hispanoamericanos, acoplarles un ritmo continuo de rock elemental. 
Cantar a una o varias voces al unísono la melodía, usar la rítmica con tendencia al sartenazo, dar color con alguna onomatopeya de arriero y meter algún breve punteo que reproducía generalmente la propia melodía. 

Y aquel reloj de madera funcionaba. Como lo que tocaban era muy sencillo y no requería grandes alardes técnicos, casi todos los conjuntos de pueblo incluían sus temas en los bailes dominicales y aquello amplificaba aún más su exitosa fórmula.

 

jueves, 28 de abril de 2022

Los Tres Sudamericanos - Todos Sus Primeros Discos en España (1962-1965)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 782,36 MB 

    Los 3 Sudamericanos se inició como trío musico-vocal en Asunción (Paraguay) el añ0 1959, formado por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales (el de las gafas negras). Torales había sido enviado siendo niño por su familia a Buenos Aires, para que cursara sus estudios. Comenzó aquí su carrera musical y regresó luego a Asunción. Grabó como solista un par de Lps, uno con la orquesta de Lucio Milena y otro con la Orquesta Nóvel, para el sello Guarania. 

Cantaba temas paraguayos en guaraní y castellano, y también versiones en inglés de temas popularizados por Frank Sinatra y Bing Crosby. Casto Darío se destacó desde niño como intérprete de armónica y luego se volcó a la guitarra. Alma María era una quinceañera estudiante de magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares. 

El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un Lp, que tuvo un gran éxito en Argentina, aunque en Paraguay recibió algunas críticas porque los temas tradicionales paraguayos fueron interpretados con arreglos modernizados. 

 Decidieron radicarse en Argentina para continuar grabando. Antes de viajar Alma y Johnny debieron contraer matrimonio, ya que ella era menor de edad. A principios de la década de los 60 viajan a España donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965 . 

Quince años después, Casto Darío abandonaba la formación lo que precipitó el definitivo declive del grupo. En España, sus éxitos más escuchados fueron: "Guantanamera", "La felicidad", "Pulpa de tamarindo", "El funeral de labrador", "Cuando salí de Cuba", "Gibraltareña", "La banda borracha", "La pollera colorá", "Qué familia más original", "Me lo dijo Pérez", "La chevecha", "Cartagenera", "Juanita Banana" y un largo etcétera.

 

Los Panchos Cantan en Inglés… y Traducen la Mejor Música Country Con los Jordanaires de Elvis

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 285,94 MB 

    Auténtica primicia en España, donde no llegamos a conocer estos dos álbumes fundamentales de la carrera del Trío Los Panchos, en la época en que su voz principal era Johnny Albino, que se unió al grupo en 1958. 

En esos años experimentaron en dos discos lejanos a su trabajo habitual. En uno de ellos cantaron los grandes temas del cine y las listas anglosajonas, y además cantándolas en inglés. 

Y en el otro tradujeron al español los mejores éxitos de la música country americana. Temas como “I can’t stop loving you”, que conocemos por la versión de Ray Charles y. Y además con el refuerzo de los Jordanaires, el cuarteto que acompañó a Elvis Presley en los mejores años de su carrera. 

Dos joyas desconocidas en España, con veintitrés pequeñas – y originales, obras de arte. 

Armando Manzanero 2005 - Todos los Duetos

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 674,95 MB 

      Autor de clásicos del bolero como Te extraño, Somos novios, Adoro, Esperaré, No sé tú o Mía, Manzanero está en Madrid para presentar un doble álbum en el que reúne Todos los duetos, que ha grabado en los últimos años con cantantes como Miguel Bosé, Lolita, Rosario, Alejandro Sanz y Manzanita, entre otros muchos. 

 Además, incluye cuatro nuevos junto a Diana Navarro, Pasión Vega, Pastora Soler y Sofía Orozco, sobre las que dijo que "pertenecen a una generación que está bravona", y ha recuperado uno que grabó junto a la mexicana Chavela Vargas hace cuatro años. 

 En realidad, el disco recupera el material de Duetos (2000) y Duetos 2 (2002), y ofrece nuevas grabaciones, además de Que sea en un parque, una nueva composición del artista mexicano, para el que "después de haber escrito más de 400 canciones, cada vez es más fácil componer porque, aunque suene mal de decirlo en un trabajo como este, el oficio sustituye a la inspiración". "Son discos que me han hecho en España", explicó a EFE Manzanero, quien dice ser "un mexicano agradecido con la importancia que le ha dado" este país. 

 Cree que no canta más en Europa porque "hay falta de buen manejo por parte de los promotores", pero "este año -aseguró- voy a encargarme yo personalmente de la gira. Quiero cantar en España, no por dinero, sino porque quiero sentirme cerca del público". "Vine a España, por primera vez, en 1968 y canté con Lola Flores. Treinta años después lo de cantar con sus hijas Lolita y Rosario me llenó de emoción", añadió. 

 

miércoles, 27 de abril de 2022

Alfonso Pahino 1998 - Antología

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 350,14 MB 

     Después del servicio militar, emprende su carrera en solitario, trasladándose a Madrid, donde conoce al Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva), que se convierten en los productores y principales autores de sus primeras canciones («Vuelve, amor», «Suave Piel», «No me quieras como amigo», etc.) y para quienes Alfonso guarda un enorme cariño y agradecimiento. 

 En 1977 obtiene el gran reconocimiento del público y de la prensa al ganar el XIX FESTIVAL DE BENIDORM alzando la sirenita de oro a la mejor canción y el premio de la crítica al mejor intérprete con la canción «Aléjate» (compuesta por Jesús Gluck y el dúo Dinámico), cuando dicho festival gozaba de un prestigio mundial; lanzándole a una gran trayectoria musical, donde destaca su directo, ya que posee el privilegio don de emocionar al público con su voz y sus canciones. 

 

Nuestras Canciones de Los 60 Y 70 (1996)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 299,00 MB

 

Que te Vaya Bonito 2005 - Un Tributo a México

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 462,35 MB 

 

martes, 26 de abril de 2022

Violeta Parra 1999 – Antología

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 294,10 MB 

     Antología es un álbum recopilatorio de Violeta Parra, folclorista y cantante chilena, lanzado por Warner Music en 1999. Reúne canciones de los discos del catálogo de Violeta que fueron lanzados por Warner Music en 1999, y, por ende, omite algunas de las canciones más conocidas de la folclorista, que aparecen en discos editados por EMI. 

 El disco, si bien ha servido como introducción para el público en general a la obra de Violeta Parra, ha tenido críticas por parte de los seguidores de la folclorista y de la música chilena en general. Por un lado, su exigua duración de poco más de una hora habría permitido que las veintiséis pistas se ubicaran cómodamente en un único disco. 

Se incluyen cinco breves extractos de sus Décimas y Centésimas, por lo que el número de canciones del álbum doble alcanza a veintiuno. Por otro lado, las versiones de "Qué Pena Siente el Alma", "La Jardinera", "Casamiento de Negros" y "El Palomo", entre otras, no son las originales, sino aquellas que Violeta grabó para Cantos de Chile (Presente/Ausente) en Francia y se omiten clásicos como "Qué He Sacado con Quererte", "Paloma Ausente", "Yo Canto a la Diferencia", "El Chuico y la Damajuana", "Verso por Desengaño", "La Pericona Se Ha Muerto" y "Se Juntan Dos Palomitos", por pertenecer al catálogo de EMI, que no ha relanzado estos trabajos. 

 El álbum fue lanzado en 1999 por Warner Music. En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 27º mejor disco chileno de todos los tiempos. 

Roberto Vicario 2006 – Roberto Vicario

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 452,76 MB 

    Argentino, todas sus canciones son habladas. Originalmente recitaba poemas con una base musical en una radio Argentina, posteriormente se lanzo con sus discos de recitados musicales. A fines de los años 60 las radios todavía no emitían en FM y el mundo era testigo de la separación de los Beatles. Roberto Vicario, un poeta y recitador mendocino de gran suceso en las décadas del 70 y 80 derretía a mujeres y hombres de aquellos tiempos. 

 Sandro ganaba un festival con «Quiero llenarme de ti» en el Luna Park y sonaban Roberto Carlos, Sabú, Leonardo Fabio, Juan «Corazón» Ramón, Leo Dan, Carlos Bisso y su Conexión Nº 5. Fue así que la voz potente, poética y profunda, con una extraordinaria orquestación suave de fondo, irrumpia en todas las emisoras. Era Roberto Vicario, que llegaba para quedarse con ese importante segmento romántico. Todas sus canciones eran habladas. 

Originalmente recitaba poemas con una base musical en radio, posteriormente se lanzó con sus discos de recitados musicales. Grabó varios jingles y era director artístico de la editorial musical Edami, subsidiaria de la Southern Music y la Peer International Corporation de Nueva York. Sus discos de poemas tuvieron muy buena venta, de tal forma que fue premiado con la Dona de Oro, al ser el artista de mayor venta discográfica en la Argentina de ese entonces. Durante 14 años grabó discos para Emi. 

Fiel a su pasión por la poesía en los ochenta desarrolló un exitoso ciclo radial. Fue presidente de la Sadaic, la sociedad argentina de autores, intérpretes y compositores, en la época en que la institución presidía el Consejo Americano de Sociedades Autorales. Su último disco se denomina «Poemas de amor a mi manera», en el que recita la famosa canción «A mi manera», así como «Desiderata» Roberto Vicario,nació en Mendoza, Argentina, y desde muy niño sintió la inclinación hacia la literatura y con el paso del tiempo fue cultivándose, y le valió mucho haber sido a los 20 años ya un locutor con carnét profesional en Radio Aconcagua de Mendoza, hoy Radio Nacional. 

 Luego de «una experiencia muy rica en la República de Colombia», como el mismo señala, comenzó a practicar la escritura de la poesía, en un país muy romántico como Colombia, y a través de un programa de radio comenzó a difundir la poesía de corte amatorio especialmente. «Mi voz vendría a ser el buen marco para un mejor cuadro. Sí, la voz tiene mucho que ver, yo agradezco a Dios ese don preciado de la voz que me ha dado, pero me preocupo más todavía por tener qué decir, cómo decir y cómo sentirlo; el resto lo hace la voz por supuesto». 

 El mendocino con sus poemas seducía a mujeres y hombres de tiempos pasados, y hoy continua vigente, estas algunas de sus obras. 

Eduardo Gatti 1995 - De Momentos, Viajes y Navegantes

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 394,99 MB 

     El año 1985 Gatti llega al pináculo de su carrera, lo que le permite realizar cuatro conciertos con lleno total en el Teatro Providencia de Santiago, acompañado por varios de los mejores músicos de Chile. El ciclo de recitales sirve también para que BMG edite un álbum doble titulado Esencialmente así no más (1986). En 1987 edita LOBA, álbum en que destaca el tema homónimo, influenciado por la música celta y uno de los álbumes más elaborados de Gatti. 

En 1988 viaja junto a su amigo, productor e ingeniero de sonido, Alejandro Lyon García, a una serie de actuaciones en Suecia y posteriormente a Inglaterra. Un año después aparece el álbum Entrada de Locos (BMG, 1989), un trabajo en conjunto con el músico argentino Nito Mestre de Sui Generis. En 1991 se presenta en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Posteriormente es invitado a cantar con los argentinos Mercedes Sosa y León Gieco. Actúa nuevamente con Mercedes Sosa en Santiago y vuelve con ella al Festival de Viña el año 1992. 

Ese año edita Temprano en el cielo, donde aparecen nuevamente sus características melodías cálidas y bien construidas y sus letras sugerentes. En 1994 viaja a Francia, Brasil y Estados Unidos y en noviembre es invitado por Paul McCartney para abrir su recital en el Estadio Nacional de Chile en Santiago. En 1994 se recluye por una semana junto a otros músicos chilenos en el taller Guitar Craft dirigido personalmente por Robert Fripp de King Crimson. 

 En octubre de 1995 el sello EMI lanza al mercado un álbum con sus mejores 16 temas titulado De momentos, viajes y navegantes. En enero de 1998 edita un álbum llamado Cuéntale al sol, el cual reúne diez canciones inéditas y una con la autoría de Pablo Herrera. Este último álbum incluye la canción «Luna», que se hace acompañar de un videoclip. Posteriormente este álbum será regrabado en parte y editado como Númina por Sony-Bmg. 

lunes, 25 de abril de 2022