miércoles, 15 de junio de 2022

Los Trece Baladas 1998 - Lo que un día fue no será Vol. 1

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 314,50 MB 

        Los Trece Baladas, hacen versiones rockeadas de baladas y boleros clásicos, que forman parte del repertorio de la canción romántica hispanoamericana. Su estilo notablemente guitarrero, desgarrador, emocionado, apasionado y hasta a veces lloroso, respeta escrupulosamente las melodías de las canciones originales. 

Los Trece Baladas es un viejo proyecto concebido a fines de los años ochenta por Manolo Barrios y Toto Leverone, fundadores y líderes del grupo peruano Mar de Copas. En ese entonces, Manolo y Toto, junto a Gustavo "La planta" Jiménez y Jorge "Pelo parao" Madueño, formaron un grupo llamado Los Inocentes , que se hizo bastante conocido en el circuito de pubs por sus muy personales interpretaciones de boleros y baladas de peso como "Copa rota" de José Feliciano, "Fuiste mía un Verano" de Leonardo Favio, "Carolina" de Nino Bravo, "Si me dejas ahora" de José José, entre otras. 

A pesar de su relativo éxito, Los Inocentes no llegaron a grabar un disco y se separaron en 1991. Barrios y Leverone, sin embargo, continuaron con sus proyectos propios y dos años más tarde, dieron vida a Mar de Copas. La vieja deuda con aquellas románticas baladas, sin embargo, seguía pendiente. Es así que a mediados de 1998, Manolo Barrios y Toto Leverone deciden ingresar al estudio de Mar de Copas para trabajar algunos temas que tocaban con Los Inocentes, además de otras inspiradoras baladas como "Hipocresía" de los peruanísimos Pasteles Verdes, "Luna de Otoño" de Miguel Gallardo, "Lo que un día fue no será" y "Lo pasado, pasado" ambas de José José, "Resistiré" del Dúo Dinámico, entre otras. 

El resultado: un disco apasionado y desgarrador que no dudaron en titular, "Lo que un día fue… no será". Y fue todo un acierto. Durante las presentaciones en vivo, la banda, que quedó bautizada como Los Trece Baladas, hacía vibrar a un público que coreaba sin parar los temas del repertorio, canciones que hablan incansablemente de amor, desconsuelo, pena, sufrimiento, celos, olvido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario