domingo, 19 de junio de 2022

Manolo Tena 2014 - Lo Mejor De

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 510,27 MB 

 Manolo Tena, nació 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena (Badajoz), y pronto tuvo que emigrar con su familia a Madrid fijando su primera residencia el barrio de Lavapiés. 

 Desde muy pequeño, tuvo muy claro que de mayor deseaba ser músico, y con esa idea renunció a la enseñanza "reglada" y se puso a trabajar como botones, aprendiz de imprenta, camarero o lo que hiciera falta... Trabajos con los consiguió hacer unos ahorros; comprarse su primera guitarra; empezar a devorar el universo del "rock and roll"; y "alimentarse" y disfrutar de extraordinarios creadores como John Mayall, Frank Zappa o Lyndsay Kemp y de la poesía de grandes maestros como Lorca, Antonio Machado y Rubén Darío. 

 A partir de ahí, de forma autodidacta, Manolo aprendió a tocar la guitarra, y empezó a escribir sus primeros poemas y a componer sus primeras canciones en las que, con una gran sensibilidad, vertía los sentimientos y las sensaciones que –gracias a su capacidad de observación– extraía de lo que podríamos llamar la cara oculta y contradictoria de la realidad en la que vivía. 

Realidad en la que se entremezclaban sueños y decepciones, utopías y desgarros, ternuras y soledades. Experiencia que verbalizó simbólicamente en "Frío". una de sus primeras y míticas canciones: «Soy un extraño en el paraíso / soy un juguete de la desilusión / estoy ardiendo y siento frío». 

 Su carrera musical se inició en los años sesenta participando en la banda underground "Spoonful" y, dos años después –hecha la mili–, formando el grupo "CUCHARADA" del que, además de él. formaron parte Antonio Molina, Ignacio Vidal y José Manuel Díez. Con el grupo "Cucharada" grabó el LP "El limpiabotas que quería ser torero" (1979) –con la colaboración de Hilario Camacho, Moncho Alpuente y Teddy Bautista– y en 1980 el último single titulado "Quiero bailar Rock & Roll". El grupo se disolvió en 1981. 

 En 1983, disuelto el grupo "Cucharada", Manolo Tena junto con José Manuel Diaz y Jaime Asúa formaron un nuevo grupo llamado "ALARMA !!!" con el que grabaron dos LP's: en 1984 el titulado precisamente "Alarma !!!", y al año siguiente "En el lado oscuro" (1985) producido por Carlos Nerea. El grupo finalmente se disolvió en 1986. A partir de este momento Manolo decidió iniciar su carrera musical en solitario, sin perder de vista, por supuesto, todo el trabajo musical y poético ya realizado. 

En 1988, grabó su primer disco titulado "Tan raro" en el sello "Elígeme" –creado por la mítica sala madrileña que, con ese mismo nombre. fue montada, en 1985, por Víctor Claudín y Pedro Sahuquillo–. En aquel LP –posteriormente reeditado por "Epic" en formato CD– Manolo incluyó el tema "Sentado sobre el muelle de la bahía", bellísima versión de la canción "The dock of the bay", de Otis Redding.

 

1 comentario: