domingo, 31 de julio de 2022

Alameda - 1981 Aire Cálido De Abril & 1983 Noche Andaluza (1995)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 472,20 MB 

     Alameda, pertenece a la segunda ola del rock andaluz; sin embargo, todos sus componentes habían pertenecido desde mucho antes a bandas que, de algún modo, habían sido promotoras de este género, que tantos y tan buenos discos produjo en la segunda mitad de la década de los 70. 

 Queriendo o sin querer, Alameda es un auténtico supergrupo desde su concepción. En 1977, las dos cabezas pensantes de Tartesos, Pepe Roca (guitarra y cantante) y Manolo Marinelli (teclados) inician su andadura para formar este nuevo grupo. Pronto entrará en él Rafael Marinelli (teclados), hermano de Manolo. Antonio Moreno -Tacita- que habían formado parte de Nuevos Tiempos, y Manolo Rosa (bajo) que venía del desaparecido grupo Flamenco. 

Poco antes de la grabación de su primer disco, Antonio dejará el puesto al excomponente de Los Payos, Luis Moreno Salguero (batería y percusión). Un grupo con esos componentes enseguida llamó la atención del productor Gonzalo García Pelayo, factótum del rock andaluz, que producía simultáneamente a Triana, Cai, Medina Azahara y otros grupos de la especialidad. 

El quinteto viaja a los estudios Audiofilm, en Madrid, donde van a grabar a principios de 1979 su LP «Alameda» (Epic-CBS, 1979), que será presentado en el Teatro Alfil de la capital, cosechando un éxito apabullante. La crítica se cebó un tanto con dicho álbum, tildándolo de copia de Triana, pero el público lo compró en cantidades importantes. 

Además, los sencillos, con «Amanecer en el puerto» y «Aires de la alameda» como cabezas de cartel, se vendieron como rosquillas, logrando el segundo meterse en el top 10 nacional, algo que para un grupo progresivo suponía un éxito casi sin precedentes. 
LaFonoteca
 

2 comentarios: