sábado, 30 de julio de 2022

Alhándal 2010 – Raíces

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 318,22 MB 

    ALHANDAL es un proyecto de músicos de TYR. Estos precisamente son, de la escena de rock progresivo sinfónico andaluz de los 70’s. Realmente ALHANDAL puede encuadrarse en el selecto grupo de bandas que recogen el testigo de bandas como IMAN, MEDINA AZAHARA, TRIANA, ALAMEDA…, como también lo pueden ser los baleares TAIFA e igualmente ARABIGA. 

Parece existir una tendencia o un revival de todo lo que se coció en el sur de España en la década de los 70’s, existía una calidad musical impresionante y muy infravalorada, y grupos como ALHANDAL recuerdan toda aquella escena, sin caer en la nostalgia mal entendida, es decir, con la mirada puesta en el presente y en el futuro. 

 «Raíces» es un recorrido por las calles angostas y antiguas de los barrios más ancestrales de Málaga, con espacio para las versiones (la mitad del disco corresponde a covers de MEDINA AZAHARA, TRIANA, TABLETOM y CAMARON DE LA ISLA) y con sitio para los temas propios. 

Calles con sabor andalucí, con notas de guitarra española en el aire, pero también con glosas de guitarra eléctrica y un decorado bastante actual sin perder el respeto al árbol genealógico liderado allá por los 60’s por los SMASH, y más tarde glorificado por bandas como IMAN, CAI, TRIANA, MEDINA AZAHARA, BLOQUE… (aunque éste último fuera un familiar lejano cántabro). 

 Ese recorrido zigzagueante comienza con la intro inicial e instrumental que da nombre al grupo. «Alhandal» nos hace viajar a Al-Andalus en tan solo dos minutos, intensos y acentuados por las atmósferas que te atrapan y ya no te dejan escapar hasta finalizar el disco. «Raíces», tema que da título al CD, nos adentra por las arábigas calles, con instrumentos de cuerda en un plano secundario y puntual, pero importante. 

Podría tratarse de un buen carnet de identidad para el grupo: el nombre y fecha de nacimiento podría retrotraernos a hace treinta años a la propia Málaga, pero con una fotografía muy actual y contemporánea. Y es que ALHANDAL logra entretejer perfectamente ambas décadas, con una base en el rock andaluz de los 70’s, pero con una apuesta bastante personal y presente en pleno siglo XXI.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario