jueves, 28 de julio de 2022

Los Teen Tops 1998 - Sus Mejores EP's En España (1960-1963)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 396,06 MB 

     Sin haber sido los primeros en grabar rock, ni ser los primeros en sonar por la radio o en ver su nombre en las marquesinas, fueron líderes, por su capacidad para proyectar todo el dinamismo y vitalidad del rock de forma impactante. Su primer disco sencillo fue contundente. Por un lado, tenía “La Plaga”, cover al español del tema “Good Golly Miss Molly” de Little Richard, y por el otro “El rock de la cárcel”, primer lugar de popularidad de Elvis Presley en 1956 y que había dado título a la exitosa película Jailhouse Rock. 

Este disco hubiese bastado para asegurarle al grupo un sitio de privilegio en la historia, ya que ambos temas se han quedado como máximos emblemas musicales de la época. Integrado originalmente por Armando “Manny” Martínez en la batería, Jesús “Tutti” Martínez en la guitarra solista, Sergio Martell al piano, Rogelio Tenorio en el bajo y Enrique Guzmán en la voz y guitarra rítmica, el grupo fue el primero en lograr la internacionalización. La compañía Columbia México editó sus producciones en España, Argentina y otros países latinoamericanos donde causaron furor. 

Con su música influyeron en cientos de jóvenes deseosos de formar sus propios grupos. El repertorio inicial de Los Teen Tops fue alucinante. Sus interpretaciones, basadas en covers originalmente en inglés, integraron el catálogo más vigoroso, rítmico y alegre entre todo lo grabado en México durante los primeros años sesenta. Con temas como: “Confidente de secundaria”, “Buen rock esta noche”, “Lucila”, “Muchacho triste y solitario”, “Quiero ser libre”, “Rey Criollo”, “Larguirucha Sally”, “Tutti Frutti”, “Anoche no dormí”, “Presumida”, “Maybelline”, “La Suegra”, “Zapatos de ante azul”, “Qué tal Marilú”, “Quién puso el bomp” y “Popotitos”, el sensacional grupo edificó su leyenda. 

 A partir de 1960, mientras en Estados Unidos el twist desplazaba al rock & roll como ritmo de moda, en México el rock comenzaba su historia con versiones locales de éxitos de Elvis, Little Richard, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y otras figuras cuyas carreras ya para entonces iban en franco descenso. Las nuevas estrellas estadunidenses eran solistas. Paul Anka, Bobby Darin, Pat Boone, Ricky Nelson, Bobby Vinton y Neil Sedaka encabezaban las preferencias juveniles. 

Esta tendencia provocó que varios vocalistas mexicanos abandonaran sus grupos para hacerse solistas. Enrique Guzmán no fue la excepción. En paralelo a su participación con Los Teen Tops fue grabando discos como cantante independiente hasta que, en 1962, dejó definitivamente al grupo. Sin Enrique Guzmán, Los Teen Tops fueron probando distintas voces. A lo largo de los años, Gastón Garcés, Julio Carranza, César Cervera, Ken Smith y Alberto “Dyno” Aveleira fueron sus vocalistas oficiales. A pesar del surgimiento de nuevos géneros y del paso de modas diversas, el grupo ha seguido activo. 

Aún conserva parte importante de su simiente original con los hermanos Martínez, complementados por Octavio Sol en la guitarra, Germán Tovar en el bajo, Mario Geyne en los teclados y Salvador Franco en la primera voz. Fieles a su público y conservando el sonido que los llevó al estrellato Los Teen Tops siguen presentándose en televisión y radio como en los mejores tiempos. Además, realizan giras y conciertos masivos. Así, uniendo generaciones, la agrupación mexicana más célebre de los sesenta sigue encarnando en vivo la esencia más pura del buen viejo rock & roll. Enrique Guzmán, Nació en Caracas, Venezuela, el 1 de febrero de 1943, pero fue registrado mexicano. 

Llegó al país siendo un niño. En 1956 integró, junto con los hermanos Armando y Jesús Martínez, a Los Teen Tops. Enrique tocaba guitarra y era el cantante. El joven cantante era extrovertido, simpático y poseía una voz adecuada al dinámico rock & roll. Agradaba a los chicos adolescentes y, cantando también temas románticos, pronto fue muy popular entre las muchachas. A pesar de que otros grupos ya figuraban en la escena musical del rock en México, Los Teen Tops se colocaron pronto a la cabeza de las preferencias radiales Enrique Guzmán era el ídolo juvenil del momento. 

 En 1961, la disquera del grupo lanzó a Guzmán como baladista en paralelo a sus grabaciones con Los Teen Tops. Al año siguiente se separó definitivamente del conjunto. En los anales de los años sesenta, Enrique Guzmán aparece como uno de los ídolos máximos del público. Su influencia en otros artistas del continente ha sido contundente. Su legado sigue vigente a través de la voz de su hija Alejandra Guzmán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario