Formato: FLAC
Tamaño Rar: 202,13 MB
Tras el verano de 1984 Cadillac cambian radicalmente su sonido, su forma de tocar y su producción decantándose por una música de baile con una clara intención lúdica. Es el primer disco grabado con sonido digital de la banda, en todo el disco se oyen baterías y guitarras sintetizadas, y Pepe Marchante se hace cargo de estas. El album será fuertemente publicitado con un single de exito, «Arturo», y dos más que le siguen en los meses siguientes: «Venus» y «Tócame, siénteme».
Los fans de Guzmán (y de Cadillac cómo grupo) quedaron desconcertados por un disco como este, ante lo cual Guzmán argumentaba una y otra vez que CRAG y Cadillac eran dos proyectos muy diferentes. Sea como fue, lo si que estaba claro es que nada tenía que ver tampoco este Cadillac con el de los tres primeros álbumes.
Siguiendo la tónica del album anterior, los temas se firman de forma individual, si bien algunos son escritos en colaboración pues «No me dejes solo hoy» está firmada al alimón por Pepe Marchante y Guzmán, y «Amiga digital» por Rodrigo y Guzmán.
Encontramos también colaboraciones, coros, sección de viento y bajistas como Iñaqui o Manolo Aguilar. El equipo de producción es parecido: Juan Vinader, Juan A. Parejo, Quintanilla, etc.
Visto con el paso del tiempo, el disco se vé como anclado en un momento determinado y nada atemporal: sampler, baterias electrónicas, sonido muy producido que en fin, era lo que se llevaba. El disco tuvo exito, vendió más que aceptablemente (salieron hasta dos maxisingles con versiones extendidas de «Arturo» y «Venus») pero con el paso del tiempo se ha visto como una especie de tacha en la trayectoria del grupo, algo de lo cual quizás no se pudieron recuperar.
En esta ocasión no hablamos de calidad musical, pues el disco está bien tocado y producido, sino de prestigio. Lo cierto es que muchos músicos ingleses y americanos estaban haciendo algo parecido y a ellos si se les perdonaba fácilmente.
Con todo y con ello, «Arturo» sigue siendo un tema efectista y divertido, «No me dejes sólo hoy» una bella balada y quizas el mejor tema del disco, y la version de «Venus» cantada por Pedro muy respetuosa en melodía.
LaFonoteca
Muchas Gracias A+
ResponderEliminarGran Disco. Mi favorita- Amiga digital-.
ResponderEliminarSaludos.