jueves, 4 de mayo de 2023

Héroes Del Silencio 1989 - El Mar No Cesa

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 417,63 MB 

        Enrique Bunbury ha llegado a afirmar que “Mar adentro” es la mejor canción que Héroes del Silencio ha grabado nunca. Quizá por eso, y sin poder ser de otra manera, encabeza su primer álbum, “El Mar no Cesa” (EMI, 1988), como una especie de estandarte (o mejor dicho en su caso, una punta de lanza). 

Efectivamente el tema define a la perfección las intenciones del grupo: pop-rock con reminiscencias oscuras (por el lado pop Echo and the Bunnymen o The Cure, y por el lado rock The Sisters of Mercy o Fields of the Nephelyn), actitud desafiante en las letras (pero no exenta de lirismo) y multitud de referencias y metáforas: el mar como sexo y el sexo como libertad. 

 Esa forma de cantar de Enrique de “comerse el mundo” (como les dijo una periodista de la época) y la inconfundible guitarra de Juan Valdivia, siempre en la justa medida de lo épico y lo íntimo (de nuevo pop y rock majándose a palos), definirían el sonido Héroes, a la que habría que añadir la batería intuitiva y enérgica (muy en sintonía con esa épica) de Pedro Andreu y el efectivo bajo de Joaquín Cardiel. Es curioso escuchar “El Mar no Cesa” teniendo en cuenta en lo que el grupo se estaba convirtiendo a pasos agigantados ya desde la publicación de su maxi-single “Héroe de Leyenda” (EMI, 1987), y, sobre todo, lo que llegaría a ser. 

Nadie en España cantaba como Bunbury (con la excepción de Bambino y otros maestros del arrebato), quien imponía su voz y sus metáforas antes que la ironía y elegancia pop de otros artistas españoles de los 80 (el combo Berlanga-Canut, Jaime Urrutia…). Quizá por eso el grupo estaba componiendo himnos, más allá de su voluntad. Aunque un grupo llamado “Héroes del Silencio” posiblemente no aspirase a otra cosa.
 

1 comentario: