María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla, nació el 16 de octubre de 1930 en Sevilla (Andalucía) y falleció en Madrid a los 92 años de edad el día 27 de junio de 2023. Cantante folclórica de la canción española, bailaora y actriz.
Nieta de un periodista, ha sido una de las folclóricas más internacionales de nuestro país. Destacó desde muy niña por sus notables dotes para el cante, el baile y la interpretación. Así, a los doce años, debuta profesionalmente como bailaora con la compañía de Estrellita Castro en "Rapsodia española", espectáculo en el que comparte escenario con Paquita Rico y Ana Esmeralda. Muy joven aún formará parte también de las compañías del Príncipe Gitano, el Marqués de Montemar y de Paco Reyes.
Apenas con dieciséis años aparece en el cortometraje documental "Hombres ibéricos" (D. Viladomat, 1946), su debut en el mundo del cine. La que sería bautizada en los cincuenta como “Novia de España”, cuando ya era conocida como Carmen Sevilla. Como hija del letrista de canciones Antonio García Padilla (Kola), no tardó en desarrollar sus dotes para el cante y el baile.
En 1948 protagoniza, junto a Jorge Negrete, "Jalisco canta en Sevilla". Su simpatía y su belleza le hacen triunfar rápidamente. Vendrán así, "La guitarra de Gardel" (1949), "Filigrana" (1948), "Cuentos de la Alambra" (1950), "La Revoltosa" (1950) y "El sueño de Andalucía" (1950), al lado del cantante Luis Mariano, junto al que se la vuelve a ver en "Violetas imperiales" (1952). "La pícara molinera" (1954), "Congreso en Sevilla" (1955) y "La fierecilla domada" (1955) son sus siguientes logros, a partir de los cuales comenzaría su andadura internacional por los paisajes franceses, junto a Fernandel, con el que rueda "El amor de Don Juan" (1956). Poco a poco, la folclórica consigue ser una de las estrellas más populares del cine español en los años cincuenta. Con el tiempo, fue abandonando el mundo del canto y el baile en sus películas e intentó convertirse en actriz dramática.
Así protagonizaba la primera cinta española candidata a un Oscar como Mejor Película de habla no inglesa con "La Venganza" (1957), de Juan Antonio Bardem. Dentro de sus actuaciones internacionales llegó a encarnar personajes dramáticos en "Pan, amor y… Andalucía" (1958) o "Rey de Reyes" (1960).
Ese mismo año contraía matrimonio con el que fuera su primer marido, el compositor y director de orquesta Augusto Algueró, junto al que tuvo un hijo, Augusto Algueró Junior. También en 1960 recibía la Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España, como premio a su ya dilatada carrera artística, un trofeo más para la folklórica que continuaba ocupando un lugar privilegiado en las preferencias del público español y latinoamericano.
Después vendrán otros como las dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor actriz, la Medalla de Andalucía o la Medalla de Honor del CEC, esta vez como reconocimiento a su trayectoria profesional. Con "El secreto de Mónica" (1961), de José María Forqué, la actriz llevó a cabo una labor más interesante que, sin embargo, le restó popularidad, lo que le hizo que volviera a interpretar películas de corte popular como "El balcón de la Luna" (1962), junto a Paquita Rico y Lola Flores, "Crucero de verano" (1963), "La guerrillera de Villa" (1967), "El relicario" (1969) y "Un adulterio decente" (1969).
Primero con "Enseñar a un sinvergüenza" (1970) y después con "El techo de cristal" intenta de nuevo continuar la carrera dramática que se consolida con otros títulos como "Nadie oyó gritar" (1972), "La cera virgen" (1971), "La loba y la paloma" y "La promesa", hasta que en 1978 decide retirarse del cine. Carmen Sevilla sobrevivía a todas sus contemporáneas, como Sara Montiel, Paquita Rico o Marujita Díaz, y a su tiempo.
El mito del arte y del folclore andaluz abandona el mundo del espectáculo y decide seguir a su siguiente marido, el empresario Vicente Patuel. Pero al final, Carmen volvió a la escena, aunque a la pequeña pantalla. Y lo hizo en los 90, cuando Lazarov le da la oportunidad de retornar de su retiro con el Telecupón de Tele 5. Cuando a la sevillana se le empieza a quedar corto el espacio que le dedicaban al programa, media hora los viernes, se incorpora al equipo de TVE para sustituir a José Manuel Parada en "Cine de Barrio", donde continúa divirtiendo a los espectadores con el buen humor que le caracteriza.
En 2010, dejó el programa siendo sustituida por la actriz Concha Velasco, desapareciendo de la vida pública. En abril de 2012, se informó de que, al igual que su madre, padecía la enfermedad de Alzheimer. En 2015 se hizo público que la enfermedad había avanzado al punto de que ya no era capaz de reconocer a nadie, ni siquiera a su propio hijo, que se convirtió en su administrador y cuidador principal al trasladarse a vivir con ella.
En marzo de ese mismo año Carmen fue ingresada en la residencia "Sanyres" (Aravaca), dejando así su casa para ponerse al cargo de profesionales que la cuidan y miman desde entonces.
En 2016, el programa "El Legado" emitido por Canal Sur TV, dedicó una de sus emisiones a la artista. Moncho Ferrer, íntimo amigo de la artista desde hace más de cuarenta años, declaró en el programa que Carmen se encuentra muy estable a pesar de su enfermedad, siendo él junto a su hijo, las dos únicas personas que la pueden visitar, fruto del deseo de su hijo Augusto de que su madre sea recordada siempre como una gran estrella. Su biografía, "Carmen Sevilla, memorias", fue publicada en 2005 por el periodista
Carlos Herrera.
Carmen Sevilla Por Siempre
No hay comentarios:
Publicar un comentario