domingo, 17 de septiembre de 2023

Pepe Domingo Castaño 2009 - Lo Mejor De

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 345,58 MB 

        Reducir a locutor a José Domingo Castaño es ser injusto con una de las personalidades más conocidas de la comunicación española durante varias décadas. Desde luego, ha tocado muchos palillos en su vida y uno de ellos ha sido el de cantante. José Domingo nació en Padrón (La Coruña) en octubre de 1942 en una familia de doce hermanos y se crió en la época dorada de la radio, peregrinando por varios colegios religiosos de Galicia, Asturias y Palencia, donde se le instó a tomar los hábitos. 

Pero la radio le había enganchado para siempre. Esa sí era su vocación. No es de extrañar, por tanto, que se presentara a una selección en Radio Galicia, emisora de la Cadena SER en Santiago de Compostela, y consiguiera una plaza. Como aquello repercutía más bien poco en su bolsillo, siguió trabajando de contable en una empresa de su pueblo. El último día del año 1966 coge un tren y se va a Madrid. 

Lo primero que hace es ir a despedir el año en la Puerta del Sol. Aquel provinciano traía bajo el brazo un contrato para La Voz de Madrid, donde haría su primer programa: Club Musical. De ahí pasaría a la antena de Radio Centro, donde haría Discoparada, su primer programa más o menos importante. Simultáneamente, comenzó a cantar en algunos grupos madrileños de escaso recorrido. 

 En 1968 entra por vez primera en TVE para presentar el modesto programa Biblioteca Joven; allí coincidirá con otro alevín de presentadora, una maestra llamada María Luisa Seco, con la que se casaría en 1971. Pero lo suyo era la radio y ahí se estaba dando pasos de gigante. La cadena SER lo repesca en 1973 para sus programas musicales Voces a 45 y Viva la Radio. 

La pequeña pantalla vuelve a llamarle para presentar A Todo Ritmo. Es uno de los comentaristas y presentadores musicales más prestigiosos y define una imagen muy personal. Su siguiente paso será presentar el programa musical por antonomasia, El Gran Musical. Está en la cresta de la ola y no es exagerado decir que es una de las personas más populares del país, al menos entre los jóvenes. 

Entonces decide lanzarse de cabeza a la interpretación y edita “Neniña / Nuestros Dos Caminos” (Belter, 1974). A pesar del sentimentalismo efectista y a una mala mezcla de cantado y recitado, el tema principal, compuesta por Emilio José, vende horrores. Aquel soniquete de “viste pantalón vaquero y las camisas de cuadros. Tiene sencillez oscura y en su alma tiene su armario” se oye por doquier aupada por la todopoderosa Cadena SER. No llega al número 1 ni en ventas ni en Los 40 Principales, pero roza en ambas clasificaciones este puesto. 

Firma el disco como Pepe Domingo, quizá queriendo marcar una línea divisoria entre su actividad radiofónica y la de cantante. Con este primer sencillo, el de Padrón demuestra dos cosas: que cualquier cosa puede venderse bien con una buena campaña publicitaria y que una buena voz hablada puede resultar penosa cuando se trata de cantar. Presenta en esos tiempos una imagen física caracterizada por un flequillo calado hasta las cejas y unas enormes gafas de pasta con ventanas de densa cristalera. Su vestuario fluctúa entre los repegados suéter tipo fórmula que le confieren un aire de buen embutido y los ternos entallados con pantalón campana a juego que le presentan como un sicoanalista buscando clientes en la discoteca. 
LaFonoteca

  El sorprendente discurso de Pepe Domingo Castaño en el día de su 80 cumpleaños

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario