Formato: FLAC
Tamaño Rar: 243,41 MB
En 1967 tres músicos manchegos emigran.
Luis Cobos (saxo y flauta) y Serafín Alberca (trompeta) procedían de la Filarmónica Beethoven, banda de música de Campo de Criptana, y Alfredo Lozaya (guitarra) venía de Mora de Toledo. Tras diversas probaturas en Sevilla, se establecen en Madrid, donde entran en contacto con un grupo llamado Mermelada. En la capital de España triunfaban Canarios y Pop Tops.
De Estados Unidos llegaban los discos de Bload, Sweat and Tears y Chicago; todos ellos grupos amplios en los que la sección de viento resultaba fundamental. Van sumando elementos al proyecto: Ernesto-Tito- Herrero (batería), Ramón -Moncho- Mayo y un segundo trompeta, Rafael López. Pero faltaba un buen cantante, que pronunciase bien el inglés, a poder ser negro como el de los Pop Tops. Todas estas características las reunía el nicaragüense Danny McKanlly.
A principios de 1969 Conexión era ya una realidad. Posteriormente reforzarán la sección de viento con el saxo barítonoTomás Zazo -Tommy- y el organista José Luis Lenguazco.
Conexión va a grabar en los estudios Kirios, de Madrid, su único LP cuando su carrera ya comenzaba a declinar. Seis temas en inglés, sin dobles versiones y sin concesiones a la galería con toda la pinta de gustarse a sí mismos y pensando en un público necesariamente reducido.
Abre el disco:“Harmony” que había encabezado su anterior single en una versión inglesa más convincente que en su traducción española. Una canción en la línea góspel adoptada por el grupo que se caracteriza sobre todo en un desarrollo vocal de pregunta-respuesta entre el solista y el coro.
La instrumentación está presidida por el piano con interesantes apuntes de flauta, tocada por Luis Cobos, en segundo plano. También encontraremos, cerrando la cara A del disco, “Don't cry” que fue el otro lado del mencionado single y que puedes escuchar en esa referencia.
Con “Hello my friend” Conexión se nos muestra como una banda experimental con multitud de efectos de sonidos aplicados a la guitarra, los vientos y las voces, amén de cambios de ritmo y complicaciones percusivas sin cuento. “Our music” bebe igualmente en fuentes de rock progresivo, aunque esta vez con un desarrollo de más fácil digestión que el anterior tema.
La voz de Danny lo borda y resulta curiosa como el trío de metales se adapta a una música que en principio puede aparecer como lejana a estos instrumentos. La guitarra de César Fornés, recién incorporado al grupo, se sale.
La cuarta pista “Summer day” se inicia con un órgano melancólico respondido por un episodio de viento. La voz entra con la potencia de un cuarto instrumento de metal.
Un tema de extraños coros etéreos y largos interludios instrumentales de gran riqueza tímbrica con un papel preponderante de la flauta. Un tema que hay que escuchar en varias ocasiones para ser capaz de paladearlo en toda su extensión.
La cara B está ocupada por completo por un solo tema, el ambicioso “Concierto 1”de más de un cuarto de hora de duración. Rock progresivo en estado puro con la novedad de la variedad instrumental que supone la inclusión de trompetas, flauta, saxo, guitarra, voces y teclados alternando en el desarrollo melódico y adoptando en otros momentos papeles de relleno armónico.
La pieza no resulta especialmente atractiva en su concepción, pero es de una interpretación formal absolutamente exquisita.
Este LP es, sin duda, la obra más personal de Conexión, cuya evolución del soul y funky primigenios hacia los postulados de la música progresiva resulta evidente. "Harmony" (Movieplay, 1972) fue rescatado del olvido por DRO en 2003, que lo reeditó en formato compact, respetando escrupulosamente el contenido y portada originales.
Julian Molero
Muchas Gracias super musica de los 70's A+
ResponderEliminarMuchas Gracias
ResponderEliminar