Formato: FLAC
Tamaño Rar: 399,29 MB
Los Chicos con Las Chicas
Los Bravos en 1966 ya habían alcanzado la cima, habían escalado a lo más alto de las listas de éxitos de diferentes países y su popularidad en España era enorme. Por eso siguieron los pasos de grupos como The Beatles, y decidieron dar el salto al mundo del celuloide. Para ello se pusieron en las manos de Javier Aguirre que fue el director de la cinta.
La trama de la película era simple; debido al ajetreo que había tenido el grupo deciden darles un descanso en su apretada agenda y les mandan a un lugar alejado de la ciudad, pero casualidades de la vida acaban al lado de un internado femenino con delirantes y amorosas consecuencias. Pues bien, este disco fue concebido para ser la banda sonora de dicha película.
Musicalmente no se desviaron del rumbo marcado por su excelente debut, el pop y el rock con vistas al público juvenil, pero donde allí se mostraban infalibles aquí la cosa ya empieza a flaquear.
En la cara A podemos encontrar la brillante canción que da nombre tanto al disco como a la película, “Los chicos con las chicas”, la cruz para temas como “Al ponerse el sol”, canción de temática lúdica que solía ser del gusto de la época pero con una letra que da un poco de vergüenza ajena ya que a coro el grupo canta cosas como “y he de confesar que a plena luz nunca estaba bien, pero al ponerse el sol, está como para parar un tren, al ponerse el sol”. Ambos temas fueron compuestos por Manolo Díaz y junto a “El loco soy yo” y la balada “Te quiero así” formaron el cupo de temas cantados en castellano en este álbum.
El sonido soul, del que en su disco de debut había alguna pincelada, aquí toma más notoriedad, seguramente porque otros grupos que también eran producidos por el mismo Alain Milhaud, como Canarios y Pop Tops, habían interrumpido fuerte en la escena española, y Milhaud olía el éxito allí donde se cocía. Ejemplos en temas como “I’m all ears” o en la maravillosa “Don’t get in my way”.
Pero de entre el listado de temas que conforman el álbum hay que destacar “Sympathy”, tema que acabó escondido dentro del disco ubicándola al final pero que es un brillante medio tiempo donde brilla con luz propia la voz de Mike apoyándose en unos grandes arreglos. Un peldaño por abajo se encuentran temas “Come when I call” con toques árabes o la vibrante “Show me” y más abajo la monótona “I’m wearing a smile”.
Dame un Poco de Amor
Los Bravos repitieron aventura fílmica al año siguiente de su debut en el mundo del cine y también, como ocurrió con “Los Chicos con las Chicas” (1967) de Javier Aguirre, graban disco donde se recogen los temas de la cinta. La película, de tintes psicodélicos con influencias de las películas de Fu-Manchu, se inicia con el secuestro de Mike por parte del malvado Chou-Fang, el cual pretende hacerse con el control del mundo pero para ello necesita la ayuda de un científico retirado.
Para lograr su colaboración secuestra a su hermosa hija, no hace falta decir cómo acaba y que durante el transcurso de la película los miembros del grupo sufrirán peligrosas aventuras.
Musicalmente no hay nada nuevo en el horizonte, el descenso de su segundo disco respecto a su homónimo debut sigue su camino inexorablemente y aquí no consiguen levantar el vuelo a pesar de la astucia de Alain Milhaud. Milhaud previó que para poder mantener al grupo en lo más alto iba a necesitar grandes temas, y si no los podía encontrar en este país no iba a escatimar esfuerzos en conseguirlos en otro lado.
Así compró los derechos de algunos temas compuestos por Harry Vanda y George Young, componentes de The Easybeats, y para este álbum grabaron “Bring a little lovin''” el mejor tema del disco y “You got until the morning”. Pero en contraposición hay otros temas que lastran el disco como la sosa “Yakipo”, la tediosa balada “If I were a river” o “Donde estés”, en donde si hubieran suprimido los coros, el tema ganaría enteros aunque no llega a los extremos del medio tiempo “I don’t care” donde no se salva ni aún suprimiéndolos.
Como hemos dicho, no hay novedades significantes, sus ojos se siguen posando en la música beat británica y en el soul llegado del otro lado de Atlántico. Así podemos encontrar la canción con la que abren el disco “Play with fire and you'll get burned” en un intento de fusión de ambas cosas y la balada “Deeper roots” de claro sonido soul, pero en ambos temas se echa en falta cierta originalidad ya que recuerdan a temas ya hechos.
Pero todo no son malas noticias, y es que “Make it last” permite a Mike lucirse como sabía, acompañado de unos grandes arreglos y es de lo mejor junto a la psicódelica “I’ll see you through”; también de este estilo es el tema compuesto por Manolo Díaz “Dime donde estoy”, donde se apoyan del wha-wha para lograrlo.
LaFonoteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario