sábado, 16 de enero de 2021

Ben E. King 1960 - Spanish Harlem

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 172,96 MB


    Benjamín Earl Nelson, conocido con el nombre artístico de Ben E. King, nació el 28 de septiembre de 1938 en Henderson, Carolina del Norte (Estados Unidos). Comenzó a cantar en el negocio de su padre siendo niño. Su familia, que se trasladó a Nueva York teniendo él once años, abrió un restaurante en Harlem, y Ben cantó con otros chicos en bodas y bautizos. A los dieciocho años se unió al grupo Five Crowns, con los que grabó una decena de singles entre 1952 y 1958. 

      En 1959 el grupo Drifters se separó y los Crowns fueron contratados por Atlantic para sustituirles, cambiándoles el nombre por el de Drifters. Con Leiber y Stoller de productores, los nuevos Drifters lograron el éxito y King se convirtió en su estrella, lo cual le animó a continuar como solista. 

      Sus dos grandes éxitos, Spanish Harlem y Stand by me le consolidaron en 1961, siguiendo a continuación con Here comes the night, Ectasy, Too bad, I (Who have nothing), Seven letters, Tears tears tears, What is soul y otros hasta finales de los años 60, y obteniendo un especial relieve dentro del «boom» del soul entre 1966 y 1968. Perdido el empuje soul y declinando su influencia, a lo largo de los 70 King fue una de tantas figuras de prestigio que se mantuvo cantando en circuitos de clubes sin realizar una labor discográfica de relieve. 

     A destacar de sus LP's, Spanish Harlem (61), Don't play that song (62), Sings for soulful lovers (62), Greatest hits (64), Seven letters (65), What is soul? (67), Supernatural (75) y el recopilatorio Stand by me:The ultimate collection (87). Ben E. King, falleció el 30 de abril de 2015 a l0s 76 años de edad en Teaneck (Nueva Jersey) a causa de problemas coronarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario