jueves, 23 de junio de 2022

María Ostiz 2001 - 24 Grandes Éxitos

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 937,54 MB 

  Aunque nacida en Avilés, todos, y ella misma, la consideran navarra por los cuatro costados. A finales de la década de los 40 se traslada la niña María Dolores Ostiz Espila con su familia a Pamplona. 

Allí desarrollará su afición por el canto y a principios de los 60 la vemos ya enrolada como cantante en las orquestas que amenizan veladas y bailes en distintos locales, como el Hotel Tres Reyes o el Club de Tenis. Al mismo tiempo sigue estudios de canto en el conservatorio de su ciudad. Sus dotes vocales no pasan desapercibidas y es fichada por la RCA. Con el nombre de Lorella grabará allí dos EP en 1965. 

Se la encuadró injustamente dentro del grupo de las chicas ye yé, aunque con la particularidad de que Lorella grababa sus propios temas siempre que la dejaban, claro. Aquellos discos de RCA no tuvieron excesiva trascendencia y Lorella dejó pronto de existir. En aquella época va a vivir a Madrid, donde estudia Arte Dramático, y la música pasa a segundo plano. 

En 1967 unos amigos la convencen para actuar en una fiesta de paso del ecuador, nada menos que junto a Massiel. “Una guitarra hace siempre amigos”, suele decir la cantante y con solo tres canciones preparadas allí se presenta. 

Los aplausos de un sorprendido público amigo la hacen seguir en el escenario más de una hora, repitiendo varias veces esas tres canciones. Sus letras poéticas, su imagen y sus melodías plenamente folk, su compromiso con la tierra y el paisaje, su buena voz y su destreza con la guitarra no pasan desapercibidas, Hispavox le va a poner un contrato delante…y ella va a aceptar dejar otros quehaceres y regresar a la música.
LaFonoteca
  

1 comentario: