Este segundo largo de Pablo Abraira plantea una cierta renovación estilística. Abandona un tanto los planteamientos anteriores para ganar en ampulosidad vocal y en unos arreglos que le acercan a la grandiosidad de un, por ejemplo, Camilo Sesto. Pero este lavado de cara, queda en eso, pues de nuevo tanda de baladas cortadas por el mismo patrón melódico.
Las dos canciones que más se promocionaron de él, fueron la ambiciosa “Lágrimas blancas”, un tema a dos tiempos en el que el rápido y vibrante pasaje central está muy bien conseguido, mientras el lento demuestra una cierta elegancia formal.
El otro tema, llameémosle, estrella es “Pólvora mojada”, muy en la línea de los hits primerizos del cantante, a los que imita de arriba abajo.
Entre el fondo de armario del disco, voy a destacar la tensa y muy bien arreglada “Corre, corre, vuela”, un tema más rítmico de lo habitual en Pablo con una instrumentación detallista.
Romanticismo tópico para propiciar o glosar el encuentro amoroso conforma el resto del contenido.
“Eva sin nombre”, “Ladrón de amor” o “Amor marinero” son buenas muestras de esto.
Más inclasificable resulta “Rezaré”, en la que tras un prometedor comienzo disco, la cosa se diluye hasta convertirse en una especie de proclama vocinglera y cabreada con profusión de trompeteos tras el cantante.
Sangre española, que nos llegó junto a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, es aún el mayor éxito de Manolo Tena. Vendió un millón de copias en todo el mundo, aunque el artista madrileño siempre mantiene que no llegó a ganar ni una peseta con esta canción.
Lo cierto es que con ella, ya en solitario tras pasar antes por Cucharada y Alarma, logró llegar al gran público. Para ello contó con la ayuda de músicos neoyorquinos habituales en las grabaciones de Michael Jackson o Quincy Jones y el respaldo de la gran multinacional discográfica Sony, que justo entonces se hizo con la histórica CBS.
Hablamos de una obra maestra, de esas canciones que curan el alma. Sin embargo, la balada pilló por sorpresa hasta al propio autor, que no estaba acostumbrado a semejante repercusión. Manolo se quedó atónito al ver cómo las emisoras de radio, las televisiones y una gran parte de la población de distintas edades.
Tomatito, es el nombre artístico de José Fernández Torres (n. Almería, 20 de agosto de 1958), guitarrista flamenco y gitano1 nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería.
Desde niño escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Es sobrino del legendario tocador Niño Miguel. En 1970 cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga, donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde conoció a Camarón de la Isla. Empezó participando en los festivales flamencos andaluces. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida.
A su lado grabó una serie de discos, formando dúo en los festivales y recitales flamencos de España y en actuaciones internacionales en Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es el primero de una serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En Como el Agua comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.
Entre sus primeras actuaciones como solista, participó en el certamen El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla (1984), así como en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa (1991). Desde muy joven estuvo ligado a la Peña Flamenca El Taranto de Almería, donde ha acompañado a muchos cantaores. Dicha peña flamenca le concedió el Taranto de Oro en 1985 y el Premio Lucas López en 1988.
A inicios de 2012, Tomatito presentó un homenaje a Camarón en el Festival de Nimes y ofreció su primera Master Class en Holanda. Actuó en el Teatro Carré, viajó a Polonia, donde actuó en Ethnojazz e inauguró el Teatre Stary, con un concierto que fue retransmitido por la Televisión Nacional Polaca. Tomatito Sexteto encabezó el Festival Jazzahead, en Bremen, y ofreció conciertos en Suiza y Bélgica. Igualmente realizó una serie de conciertos con Omar Farouk. Tomatito clausuró el Festival de la Guitarra Ciudad de Coria y dirigió un Homenaje a Camarón de la Isla en la Bienal de Flamenco de Sevilla con motivo del vigésimo aniversario de la desaparición del cantador.
En noviembre de 2012 dio conciertos junto a Michel Camilo en Israel y Japón. Con Tomatito Sexteto actuó en Argentina y Uruguay. En 2013 publicó Soy Flamenco y realizó presentaciones en Luxemburgo, Viena, Dortmund, Múnich, Europa del Este, Grecia y Turquía.
The Moonglows, fueron uno de aquellos raros grupos (como The Clovers, The 5 Keys y The Flamingos) a los que los demás grupos tenían que escuchar. De menor duración que otros, se las arreglaron para conseguir un impacto perdurable en el terreno R&B en un breve período de cinco años. Amigos desde la high school, Harvey Fuqua (barítono) y Bobby Lester Dallas (un tenor, conocido profesionalmente como "Bobby Lester") ya habían estado en el ejército enla época en que se convirtieron en un dúo en Louisville, Kentucky, en 1949. Ambos cantaban, con Harvey acompañando al piano.
En 1950 hicieron equipo con el bandleader Ed Wiley para una gira por el Sur. Harvey era sobrino del barítono y guitarrista de los Ink Spots, Charlie Fuqua. Aunque Charlie fue una inspiración obvia, Harvey le había visto sólo dos o tres veces. [Harvey pronunciaba su nombre como "FOO-quah", mientras que Charlie lo pronunciaba como "FOO-quay."] Después de la gira, llegó la tragedia: los dos hijos de Harvey murieron en un incendio. En medio del dolor, él y su esposa se trasladaron a Cleveland, para tratar de iniciar un nueva vida.
Una vez situados en Cleveland, Harvey se encontró al tenor Danny Coggins, a quien habia conocido en el servicio militar. Emepzaron a hacer pinitos vocales, y cuando aquello empezó a sonar bien, se convirtieron en un trío añadiendo a un vecino, el bajo Prentiss Barnes. Así nacieron “The Crazy Sounds”. Por supuesto, todos ellos tenían trabajos “auténticos”, de modo que tan solo se trataba de pasar el rato. No estaban cantando realmente R&B, sino "vocalese", una clase de jazz cantado que improvisa letras para canciones instrumentales (algo opuesto al scat singing, que improvisa sílabas sin sentido, nonsense) y utiliza cada voz como repuesto de un instrumento.
Hace poco mas de un año Sharon Jones recibió una de esas noticias que te cambian la vida. La cantante estadounidense se preparaba para editar ‘Give people what they want’ cuando tras unas pruebas médicas le comunicaron que tenía un peligroso cáncer. Jones paró la publicación de su nuevo disco y se concentró en recuperarse y en seguir viviendo el sueño de esta antigua funcionaria de prisiones reconvertida en gran diva del soul de siglo XXI.
Jones paró todo y se concentró en su recuperación. “No puedo cantar y ser feliz mientras estoy enferma. Ni siquiera he querido escuchar música. Mi mente ha estado centrada en mi enfermedad”, explicaba la cantante a la SER durante la presentación de su álbum a principios de año.(2014)
Aquí se cierra la trilogía inglesa de Juan Pardo. Seguramente el más íntimo y menos atractivo de los tres, a pesar de un trabajo formal impecable. Notamos a un Juan Pardo muy influenciado en sus prestaciones vocales por el rock sureño. La canción que abre el disco, “Living for love” es buena muestra de esto.
En realidad, el tema es una variación sobre “Busca un amor”, que tanto Fórmula V como él mismo habían grabado anteriormente. La mayor parte de los temas tienen un largo desarrollo por encima de los cinco minutos de duración.
La canción que presta su título a todo el álbum es una conversación con él mismo, que si la hubiese reservado para el ámbito privado todos habríamos salido ganando.
Una lenta perorata con batería a piñón fijo y apuntes de cuerda en los primeros minutos para acelerar la cosa en una segunda parte. Fue también pasada al español de cara al mercado de singles, pero se le quitó toda la introducción y se inició ya en la parte más rítmica.
De los tres LP en inglés éste es el más cercano al rock con temas como el interesante “Suddenly”, la balada country “I wanna be fair” o la juguetona “I think I'm gonna cry”, otra pieza con indudable sabor sureño -del sur de Estados Unidos, claro.
A nadie pasa desapercibido que Manolo Galván es por sí solo más de la mitad del grupo: canta, compone, toca el bajo y la guitarra, lleva la voz cantante en las entrevistas…
A finales de 1970, Manolo Galván va a dejar el grupo para comenzar una importante carrera en solitario cantando sus propias canciones a partir de 1972. Entre medias formará un nuevo grupo, La Zarzamora, con los que grabará algunos singles producidos por Juan Pardo.
Finalmente se instala en Argentina, donde falleció en mayo de 2013. El resto del descabezado grupo va a hacer distintas probaturas para desaparecer definitivamente algunos meses más tarde.
Sus modos vocales recuerdan a dos grandes grupos de su época: Los Brincos y Los Mitos; sin embargo, su estilo se abre en un amplio abanico capaz de abarcar registros bien distintos.
Autor e intérprete, nacido en Castejón, Cuenca, el 18 de enero de 1952. Además de la popularidad de los temas interpretados por él mismo, infinidad de canciones compuestas por José Luis Perales forman parte del repertorio habitual de otros intérpretes desde principios de los setenta, cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música.
Su éxito, tanto en España como en América Latina, contrastan con la sencillez de su personalidad. Su timidez le ha hecho huir de las grandes campañas promocionales a las que son tan adictas otras estrellas.
Su debut discográfico data de 1973 con el álbum Mis Canciones, en el que se aprecian influencias de la música popular castellana, tendencias que abandona en sus posteriores trabajos (El Pregón de 1974, Para Vosotros Canto de 1975 o Por Si Quieres Conocerme de 1976).
Durante todo este tiempo, José Luis continúa compartiendo sus composiciones con otras voces, hasta el punto que el mayor éxito de la cantante británica afincada en nuestro país Jeannette (ex Pic-Nic) es un tema de nuestro Perales, ¿Por Qué Te Vas? (1976), incluido en la banda sonora del film de Carlos Saura Cría Cuervos.
En adelante, José Luis -aún manteniendo el hábito de ceder temas a terceros- guarda para si el grueso de su producción que va apareciendo en el mercado con total regularidad (Si... de 1977, Como La Lluvia Fresca de 1978, Tiempo De Otoño de 1979). Temas como Un Velero Llamado Libertad o Me Llamas le confirman como el cantautor español de mayor popularidad y volumen de ventas a ambos lados del Atlántico.
Tras la cara campaña de promoción del anterior LP "Bestial" (Columbia, 1982), los singles que se extrajeron de él y los escasos réditos comerciales que el grupo obtuvo con ellos, Barrabás pone fin a su segunda etapa. No obstante, quedaba un fleco en el contrato con Columbia (CBS) que indicaba que la banda debía grabar tres LPs para la firma.
José María Moll, el batería de siempre del grupo -y en este disco también productor- rehace la formación y para ello echa mano de dos miembros fundadores de Barrabás: el guitarrista Rocky Morales, que había participado en los seis primeros LPs de la banda e Iñaki Egaña, que había sido el primer cantante y bajista del grupo, allá por 1972.
En formato trío y a sabiendas de que el LP no iba a gozar de excesiva promoción por parte de la discográfica y que tampoco podían tirar cohetes en gastos de producción, hacen lo que saben muy bien: tocar como excelentes músicos que son y desarrollar la música que les apetece, olvidándose de obligaciones discotequeras.
El resultado es el LP más íntimo del grupo, sin grandes temas, pero con un nivel medio estimable. Un LP que en su sencillez reivindica el buen grupo que fue Barrabás.
Este larga duración concedió la oportunidad de volver a reunir a tres históricos cuarentones de la música española y de darles el impulso suficiente para que se animaran a volver a la carretera durante un par de temporadas más.
Destacaría el tema "Sex surprise, big surprise", un funky-rock de muchos quilates donde Barrabás se imita a sí mismo con cierta ironía.
Completo la ilustración musical con "I need your lovin'" una canción con Iñaki -el mismo que había empuñado el micrófono en Los Buenos, Alacrán y los primerísimos Barrabás- con menos garra, pero con más sabiduría vocal apoyado por unas deliciosas susurrantes voces femeninas.
Amaya, decide iniciar su carrera en solitario abandonando el grupo. Con la incorporación de Patricia Fernández Goberna, Trigo Limpio inicia una carrera a la cumbre y en 1980 son elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión.
Empiezan a sonar con fuerza en toda Latinoamérica, alcanzando poco a poco los primeros lugares en las listas de éxitos. Graban en los EE. UU. el disco LP "Entrañablemente" en los famosos estudios "Criteria Recording" (Miami), presentando conciertos en las mayores ciudades con importante presencia de población hispana: Chicago, Dallas, San Antonio, Houston, Miami, Los Ángeles.
Creador de la nueva canción andaluza, es uno de los artistas imprescindibles de los 70 y los 80.
De origen cordobés (nacido en Fernán Núñez, 1950), José Emilio López Delgado se trasladó con su familia a Barcelona; como hicieron otros muchos andaluces en aquella época. En los años sesenta y setenta comenzó a componer.
Soledad marcó un hito en su carrera. El tema se alzó con el primer premio del Festival de Benidorm en 1973, y le catapultó al otro lado del Atlántico. La canción fue grabada en varios idiomas.
Aún hoy en día, siguen haciéndose versiones de ella. La más conocida es la que grabó la cantante griega Nana Mouskouri, que vendió más de dos millones de copias en toda Europa.
En 1974 llegaría Nuestra playa, otro de sus grandes éxitos.
Autor de la letra y música de sus canciones, ha musicado poemas de grandes escritores desde León Felipe, los hermanos Machado, Rafael Alberti o Luis Rosales.
En el año 2000, se vuelve a embarcar en otro de sus anhelados proyectos y publica Mi querida América. En este su trabajo, rinde homenaje a su segunda patria, ese crisol de países que forman Latinoamérica y al que le unen tantas vivencias.