domingo, 18 de julio de 2021

Lole y Manuel 1994 - El Origen de Una Leyenda (Nuevo Día)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 255,95 MB 

    "Nuevo Día" (Movieplay, 1975) significó el despertar de una nueva manera de entender el flamenco para una generación, de un nuevo modo de tocarlo, de vivirlo, e incluso de sentirlo. Este disco dio el pistoletazo de salida del llamado nuevo flamenco y se inició una senda que desembocó años más tarde en otras obras igual de sobresalientes como fueron “La Leyenda del Tiempo” (Philips, 1979) de Camarón de la Isla o “Veneno” (CBS, 1977) de Veneno, todos ellos producidos por una de las figuras clave de la historia musical española, Ricardo Pachón.

 Grabaciones que se encargaron de desempolvar el flamenco de los tablaos, darle frescura y sacarlo al mundo entero; discos que, pasadas las décadas, aún siguen teniendo vigencia y están igual de vivos que en el momento de su publicación. Pero lo curioso es que, con el paso del tiempo, mientras que los trabajos anteriormente mencionados han permanecido en los altares, la música de Lole y Manuel no ha tenido un reconocimiento de tal magnitud; nadie duda de su calidad musical ni de su influencia, pero en esa fina línea entre artista considerado y consagrado a estos les ha tocado ser lo primero. 

 Un aspecto del disco que hay que resaltar fue que se convirtiera en un gran éxito sin ningún tipo de promoción ni presentación, ya que el dúo no tenía nada firmado con el sello, solo unas pocas críticas favorables de cierto sector musical que hicieron que algunos se acercaran a la tienda a comprarlo; estos a su vez por el boca a boca hicieron la bola cada vez más grande hasta el punto que hubo gente de la radio que tuvieron que comprarse el disco en las tiendas porque no podían mandárselo. 

 Para su grabación, aparte de la guitarra de Manuel, se hicieron acompañar de Manolo Garrido a la guitarra eléctrica, al bajo Manolo Rosa, para los teclados de Pepe Marrufo y Carlos Carcomo y dirigiendo todo desde la producción Ricardo Pachón. Todo ello para poder dar forma a los textos de Juan Manuel Flores, verdadero autor de las letras aunque en los créditos aparecen adjudicados a Manuel Molina. 

Esto se debió al espíritu hippy de Juan Manuel que no quería comerciar con su poesía y, para que no se perdiera dinero ni se lo adjudicase algún aprovechado, decidieron de mutuo acuerdo que aparecería Manuel como letrista. Para la portada y contraportada usaron unos retratos realizados por Máximo Moreno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario